MónTerrassa
El PSC crece, pero sin sumar regidores

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) tiene una tendencia al alza en las elecciones municipales del domingo 28 de mayo de 2023. La formación que lidera Eva Candela por primera vez se ensarta hasta el 22,3 por ciento de los votos, dos puntos más que el 2019, según la macroencuesta hecha por Gesop por encargo de Món Terrassa y publicada este viernes.

A pesar de la subida, repetiría la misma representación de la legislatura que ahora se acaba, siete regidores, una cifra situada por debajo de las expectativas de los dirigentes egarenses, que ven la posibilidad del «sorpasso» y de ser los ganadores de los comicios de finales de mes. La encuesta, por el contrario, dice que Tot per Terrassa volvería ganar, con manantial-once, entre tres y cuatro por encima de los socialistas, más o menos una situación equivalente al actual.

Àngels Pont, directora de Gesop, asegura que el PSC, es hoy en día, una marca buena, lo cual contribuye a esta tendencia al alza a la cocapital del Vallès Occidental. Aun así, no hay bastante para arañar el octavo regidor y acortar distancias. Con los resultados de la encuesta y la aritmética municipal, parece muy difícil que Eva Candela pueda sumar para obtener la alcaldía y gobernar. La única posibilidad de llegar a los 14 regidores que dan la mayoría absoluta seria pactando con el resto de formaciones, excluidos los regidores de Vox. A los siete de los socialistas se podrían añadir los dos-tres de Junts, los tres de ERC, y los dos de los Comuns, para hacer 15. Pero sería un acuerdo a cuatro bandas de todos contra Ballart. Y parece improbable una ensambladura para gobernar con fuerzas tan diversas.

Las ‘escorrialles’ de C’s no son suficientes para crecer algo más

Vistos los resultados del sondeo, parece que con una buena marca el PSC no tiene bastante, en este momento, para añadir ningún regidor. Ni contando con el hundimiento de Ciutadans. Se podía pensar que una parte sustancial de los votos de C’s pasarían a los socialistas, y es probable, pero los datos indican que son una cantidad mínima. Quién recoge la derrota de Ciutadans es especialmente VOX y, también pero menos, el PSC.

Otro factor que podría apuntarse por este crecimiento insuficiente es no haber sabido vender el trabajo de la oposición, sumado a la carencia de visibilidad por no gobernar. Aun así, el PSC se sitúa segundo en intención directa de voto, solo superado por TxT. Los socialistas llegan al 11,1, y al 18,1 si se cuenta también la simpatía. Àngels Pont, de Gesop, comenta que ahora el PSC obtendría siete regidores, según la encuesta, pero que la volatilidad del voto, y la gran cantidad de indecisos, hace que la campaña pueda ser decisiva para hacer un pequeño paso adelante que se traduzca en un regidor más. Esto en unos comicios donde los expertos creen que la abstención será alta.

El Auditor Municipal ha acogido el acto de presentación de la candidatura del PSC, liderada por Eva Candela, con la presencia del primer secretario socialista Salvador Isla |

Estos serían los regidores del PSC

Además de la primera de la lista, Eva Candela, el resto de regidores del PSC que entrarían al Ayuntamiento de Terrassa, serían:

Adrián Sánchez: Nacido en el barrio de Sant Llorenç. Graduado en Tecnologías Aeroespaciales, máster en Ingeniería Aeronáutica por Universitat Politècnica de Catalunya en Terrassa (UPC). También ha cursado estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fue regidor en el Ayuntamiento de terraza (2017-2020) en varias áreas relacionadas con la innovación, la inclusión social y la cooperación. Desde 2020 es asesor político al Gabinete de Presidencia del Gobierno de España.

Carlota Menéndez: Nacida en Terrassa ha vivido en diferentes barrios de la ciudad, pisos de Montserrat, pisos del agudo, san Pedro, plan del Bonaire, san Pedro, la Grípia, Can Roca, como dice ella siempre en movimiento. Doctora en ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, especializada en Finanzas Empresariales. Hace más de 30 años que es profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Marc Armengol: Arquitecto de profesión. Ha ejercido de arquitecto municipal a diferentes municipios de Cataluña y actualmente trabaja al servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Rubí. Vinculado familiarmente al PSC inició su trayectoria política en 1999 en Matadepera formando parte de la Plataforma de apoyo a Pasqual Maragall, Ciutadans por el Cambio. Desde el 2015 es regidor del PSC al Ayuntamiento de Terrassa dónde ha ejercido el cargo de teniente de alcalde del Área de Territorio.

Montse Jiménez: Diplomada en Relaciones Laborales en la Universitat de Barcelona. Coach certificada y Máster en Programación Neurolingüística. En estos momentos está haciendo el trabajo final del máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personas. Afiliada a la UGT desde los dieciséis años, ha trabajado tanto en el sector privado y el público. Durante dieciséis años ha sido regidora y Segunda teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Badia del Vallès con amplia experiencia en varias áreas. Se considera feminista y firme defensora de la igualdad como base de la justicia social.

Javier Garcia: Graduado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en abogacía. Secretario de Organización del PSC de Terrassa desde el 2017. Regidor en el Ayuntamiento de Terrassa entre el 2017 y el 2022. Desde 2019 asesor del Grupo Socialista a la Diputación de Barcelona. Primer secretario de la JSC Terrassa (2015-2018).

Josefina Merino: Contable, posgrado por la UAB en “comunicación y liderazgo político”. Ha estado presidenta del Centro Andaluz de Nueva Carteya. Formó parte de consejos escolares y del AMPA de la escuela Santa Teresa de Jesús. Estuvo empresaria durante unos años.

Noticias sobre el PSC y las elecciones municipales del 28 de mayo

Eva Candela exhibe complicidad con la ministra de Ciencia, Diana Morant

Candela (PSC): “Seré alcaldesa porque estoy preparada, no por ser mujer”

Sánchez: “En Terrassa le ha ido mejor cuando ha tenido alcaldes socialistas»

Illa borra el pasado de Ballart: “Un socialista nunca se pone de perfil”

Los 27 nombres de la candidatura del PSC a las municipales de Terrassa

FOTOGALERIA | Acto de presentación de la candidatura del PSC en Terrassa

Candela afirma que “ser parte del colectivo LGTBi no te limita, te empodera”

Hizo el salto a la política el octubre de 2021

Eva Candela (PSC): “Ganaremos las elecciones en Terrassa y formaremos gobierno”

Estos son los nombres de la lista electoral del PSC Terrassa

Claus de la campaña electoral para las Elecciones Municipales en Terrassa

Candela saca pecho del buen entendimiento con el gobierno español: “Es esencial”

El PSC llena Terrassa de carteles con la imagen de la candidata

Eva Candela más íntima y desconocida

FOTOGALERIA | Fiesta socialista para presentar la candidata a la alcaldía de Terrassa

Eva Candela, nueva presidenta del Grupo Municipal Socialista

Illa: “En Sabadell tienen alcaldesa socialista; Terrassa no puede ser menos”

Eva Candela (PSC): “Puedo ser una buena alcaldesa por Terrassa”

Candela: “El PSC es la única alternativa posible en el gobierno actual”

El PSC ratifica en Terrassa los primeros 84 alcaldables

Quién es Eva Candela, la candidata del PSC a la alcaldía de Terrassa

Eva Candela, candidata a la alcaldía de Terrassa para el PSC

Eva Candela optará a ser la candidata del PSC a la alcaldía de Terrassa

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa