MónTerrassa
Ballart gana sobrado y mejora los resultados de 2019

Jordi Ballart, actual alcalde, y la formación que lidera, Tot per Terrassa, ganarían las elecciones municipales del domingo 28 de mayo con unos resultados todavía mejores que los de 2019, según la encuesta hecha por Gesop por encargo de Món Terrassa. Lo tendría todo a favor para volver a formar gobierno, en coalición o, incluso, en solitario. El que se ha denominado «fenómeno Ballart» se consolidaría en la cocapital del Vallès Occidental y ahora ya no es una sorpresa que pueda obtener la victoria. Hace cuatro años, su triunfo incuestionable e inesperado acabó con 40 años de PSC en el gobierno municipal. Pasado el último mandato, ahora Ballart se movería en una horquilla de entre 10 y 11 regidores.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con nueva candidata, Eva Candela, se mantendría en segundo lugar, también con datos mejores a las de los anteriores comicios de 2019 y, de hecho, iría al alza. En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ahora con la joven Ona Martínez al frente, perdería 2 regidores y tendería claramente a la baja. Cs saldría del Consistorio y desaparecería del mapa, la crónica de una muerte anunciada a pesar de haber sido una de las formaciones más activas durante la legislatura. VOX, con Alicia Tomás de cabeza de cartel, y la coalición Terrassa En comú Podem, con Agnès Petit -las dos nuevas al frente del partido- entrarían con 2 regidores cada uno. El impulso de la extrema derecha es uno de los aspectos que más ha sorprendido a Àngels Pont, directora de Gesop, que dice que «su presencia al Ayuntamiento está casi asegurada, pase lo que pase en la campaña».

Junts por Terrassa y el Partido Popular podrían ganar un regidor cada uno. Los populares volverían a la sala de plenos después de una travesía por el desierto de cuatro años, a pesar de que la encuesta los deja con un 4,5 por ciento de los votos, a medio punto del 5 por ciento necesario. Una joven, Marta Giménez, es la nueva líder. Junts por Terrassa, que estreno Meritxell Lluís de número 1 -en el lugar del ex consejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig- pasaría de los dos regidores actuales a un probable resultado de tres. El ascenso de Junts es una de las grandes sorpresas que detecta la encuesta de Gesop.

El hecho es que la actual coalición de gobierno podría perder la mayoría absoluta. Txt y ERC sumarían 13-14 regidores y se situarían, por lo tanto, en el umbral de la mitad más uno, en una sala de plenos con 27 regidores. Con estos resultados queda abierto cual puede ser el partido que complemente la mayoría de Tot per Terrassa. Jordi Ballart no ha cerrado la puerta a ninguna opción, a excepción de la extrema derecha. Junts y su líder Meritxell Lluís ya han mostrado la predisposición a hablar con quien gane y se ha ofrecido a gobernar. También Marta Giménez ha expresado la voluntad de hablar. Txt y los comunes sumarían entre 12 y 13 regidores, también cerca de la mayoría. Por el contrario, un pacto anti Ballart parece mucho más complicado. Los socialistas y los Comunes sumarían 9 regidores, más los tres de ERC, para hacer 12, demasiado lejos de los 14 de la mayoría absoluta, a pesar de que la posibilidad existiría si consiguieran el apoyo de Junts.

La intención de voto

Más de la mitad de los encuestados evitan posicionarse cuando se los pide la intención de voto. Entre los que se definen, Txt queda en primera posición, seis puntos por ante los socialistas. A mucha distancia aparecen el resto de formaciones. Vox se sitúa como tercer partido en intención directa, pero ERC los supera cuando se añade la simpatía de los que no se definen en primer término. Los socialistas son los que más crecen entre la intención directa y la intención más simpatía.

Tot per Terrassa lidera la intención directa de votoen la mayoría de los segmentos. Solo entre las personas mayores de 60 años el PSC presenta una ligera ventaja. Las mujeres y las personas entre 30 y 44 años son las que menos se posicionan.

Se constata un grado de fidelidad moderado en todas las formaciones políticas. En la mayoría de los casos no llega al 50%. El resto se sitúa sobre todo en la indefinición, a pesar de que se observan ciertos trasvases entre algunas formaciones.

Uno de los aspectos que se ve en la encuesta es la desmovilización del electorado, «lo cual hace prever un índice de participación bajo», explica Àngels Pont. En este sentido, se apunta que «el independentismo tensaba a los suyos y los contrincantes y hacía que más gente fuera a depositar su voto a las urnas. Ahora, la clave nacional ha desaparecido de las municipales, una de las razones que hacen que en Terrassa, y en otros municipios catalanes, las marcas locales cojan más impulso que nunca. En especial si hay una figura emblemática, como es el caso de Ballart» en la cocapital del Vallès Occidental o de Albiol en Badalona. «Las listas acaban siendo muy transversales», con candidatos de todos los espectros, lo que hace que puedan arrastrar votos de todas partes.

Con lo que marca la encuesta, con la volatilidad del voto que se detecta y con las tendencias que apunta, «los que van arriba pueden crecer todavía más y sumar algún regidor más, y los que van a la baja, al revés. Una situación que llebva a resaltar que la campaña electoral sí que puede hacer variar, a pesar de que ligeramente, el resultado final del 28 de mayo.»

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa