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El Estado acepta finalizar la B-40 hasta Sabadell (por ahora)

El Estado ha aceptado limitar la B-40 hasta Sabadell, al menos en el proyecto que hay sobre la mesa y que se está negociando. Este lunes, día 17 de abril, tuvo lugar una reunión en Madrid entre representantes de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, en la cual se debatió sobre un posible perllongament del Quart Cinturó y también sobre las opciones de financiación de la futura Ronda Nord, que tiene que unir las dos capitales vallesanas.

Y es que financiación y recorrido eran los dos temas ‘calientes’ de las negociaciones entre ERC y PSOE, y el motivo principal por el cual el periodo que se había por pactado para iniciar el proceso de redacción de este tramo había expirado sin novedades.

La continuidad de la B-40 hasta Sabadell fue uno de las condiciones de los socialistas para aprobar los presupuestos de la Generalitat por el 2023, pero el Gobierno -con unos republicanos que siempre se han mostrado contrarios a ligar por la Ronda los dos municipios- había dado largas. Afirmaban que la propuesta presentada por el Ministerio dejaba la puerta abierta a una prolongación del Quart Cinturó hasta Granollers, y eso no lo aceptaban.

Y también se quejaban que Transportes había propuesto que se financiara a cargo de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, sobre inversiones del Estado en infraestructuras catalanas.

A principios de este mes de abril, el gobierno español mantenía que esta era la mejor fórmula, a pesar de que también recordaban que el proyecto se redactaría «en coordinación con las diferentes administraciones” y que seria la Generalitat quien “tramitará, proyectará y ejecutará las obras definiendo el trazado” y siente la titular de la vía.

Documento por escrito y optimismo para cerrar un acuerdo

En declaraciones del número 2 del Ministerio, David Lucas, recogidas por lo Agència Catalana de Notícies, finalmente, el gobierno español enviará en los próximos días una nueva propuesta al Govern en la cual se acepta limitar las obras al tramo entre Terrassa y Sabadell (un vial de 6 kilómetros aproximadamente). También, afirman, se han abierto a financiarlas «al margen» de la disposición adicional tercera, como reclamaban desde la Generalitat. Ahora, están a la espera de la respuesta desde el ejecutivo catalán.

Incluso, desde Transportes se han mostrado optimistas y creen «factible» y «posible» cerrar un acuerdo antes de las elecciones del 28-M teniendo en cuenta «la voluntad de ambas partes demostrada hoy». 

Por su parte, fuentes de la Generalitat han manifestado que primero quieren ver que esta propuesta de redactado queda por escrito. No se acaban de fiar y prefieren esperar a tener el documento de Transportes. Aun así, en la salida de la reunión, la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, ha asegurado que tanto el Ministerio de Transportes como la Generalitat tienen «ganas de llegar a un acuerdo lo antes posible» y se han emplazado a «trabajar rápidamente».

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