En Terrassa, turismo en castellano… Si pasas por la Masia Freixa y por la oficina municipal de Turismo y te encuentras con alguien que te recibe en la lengua de Cervantes. La denuncia la ha hecho pública el periodista de Terrassa Òscar Armengol. El presentador de TV3 no encontravba la manera de explicar lo que había vivido y ha decidido explicar en las redes sociales lo que pars él ha sido una mala experiencia.
Òscar Armengol ha pasado por la oficina situada en el Parc de Sant Jordi y la primera frase que ha escuchado al entrar ha sido en castellano. El periodista explica cómo rápidamente esta persona ha pedido la ayuda de quien tenía al lado. El presentador no ha quedado demasiado convencido del trato recibido, dado que al marchar, comenta, ha notado que las palabras de despedida se las decía de manera forzada, y también en castellano.
El hilo que Armengol ha abierto en Twitter
«Entramos esta mañana en la oficina de @visitaterrassa y nos recibe una chica: -Buenos días! En qué puedo ayudarles? -No, hablamos en catalán… La chica, sorprendida, farfulla algo, pero enseguida sale al rescate el compañero, en catalán. Compramos una postal y marchamos.
La chica, visiblemente ofendida (no sé muy bien por qué), remacha: -Muchas gracias. ADIÓS! No es ni siquiera capaz de decir “adéu”, a pesar de que si fuéramos ingleses o franceses no creo que hubiera tenido muchos problemas a decir como mínimo “goodbye” o “au revoir”…
Un 90% de los visitantes son catalanes, por lo tanto, lo más normal seria que en la oficina se dirijan al turista primero en catalán, para si hace falta, después, cambiar a otra lengua. No lo veis así?»
Armengol ha recibido el apoyo de numerosos seguidores en su cuenta de Twitter. Algunos, le proponen que lo lleve a la Plataforma per la Llengua.
La respuesta de la oficina de Turismo en las redes
«El personal de la oficina de turismo de Terrassa atiende siempre en catalán, y cuando es necesario, en la lengua en qué mejor se exprese nuestro visitante (castellano, inglés, francés). Este saludo inicial os lo ha hecho personal de la empresa de seguridad que tenemos contratada… con ninguna intención de molestar ni ofender, y lamentamos las molestias que os ha provocado. Esperamos que la atención recibida por nuestro personal haya sidosatisfactoria, y os invitamos a visitarnos siempre que queráis!
Entramos esta mañana a la oficina de @visitaterrassa y nos recibe una chica:
-Buenos días! En qué puedo ayudarles?
-No, hablamos en catalán…
La chica, sorpresa, farfulla algo, pero enseguida sale al rescate el compañero del azulejo, en catalán. Compramos una postal y marchamos. [abro hilo??1/3]— Òscar Armengol (@oscar_armengol) April 15, 2023