MónTerrassa
Ballart: «Las rieras son la gran transformación que la ciudad necesita»

Este lunes, día 15 de mayo, Món Terrassa organizó el Debate 28M “8 alcaldables”, con la presencia de las cabezas de lista de los cinco partidos con representación al Ayuntamiento de Terrassa y de 3 partidos históricos y con posibilidades de formar parte a partir de las elecciones del 28 de mayo. Se pudo seguir de manera presencial al Cine Cataluña, y en directo a través de los canales de YouTube y Facebook, así como con un “minuto a minuto” por Twitter y al web del medio. Los participantes fueron: Jordi Ballart (Txt), Eva Candela (PSC), Ona Martínez (ERC), Isabel Martínez (Cs), Meritxell Lluís (Junts), Agnès Petit (TECP), Marta Giménez (PP) y Jaume Bofill (CUP).

Las mejores frases de Jordi Ballart, de Tot per Terrassa

BLOC 1. Gestión municipal durante mandato 2019-2023 y alianzas nuevo gobierno.

Todos coincidimos que ha sido un mandato atípico, marcado por la Covid, y que esto ha modificado de manera importando el programa de gobierno. Ha tenido un impacto de 22 millones de euros a las arcas municipales, y creo que el gobierno ha sido un auténtico escudo protector de la ciudadanía. Y aun así, hemos cerrado el mandato con un 78% cumplido del programa de gobierno, y hemos iniciado transformaciones importantes, destacando espacios como Vapor Cortés, AEG o Sala y Badrinas. 

Estamos dispuestos a hablar con todos los grupos políticos que pongan Terrassa por sobre todo, pero la línea está marcada en aquellos que atentan contra los derechos humanos. Ni por activa ni por pasiva. E invito al resto de partidos a hacer un muro de contención a la extrema derecha.

Para Tot per Terrassa, el hecho de estar hoy aquí, y haber gobernado estos cuatro años, ya es una gran victoria.

Hay muchas empresas que apuestan por una ciudad que los da oportunidades. Se ha demostrado sobradament el liderazgo. No dependemos de ningún partido de Barcelona o Madrid, pero sí que tenemos mucha influencia con la administración, por ejemplo, se demuestra con la creación de la primera una comisión biolateral con la Generalitat.

Otra mirada en el debate de los 8 alcaldables organizado por Mundo Terrassa/Cristóbal Castro

BLOC 2. Rieras, limpieza y seguridad.

Las rieras son la gran transformación que la ciudad necesita. Hemos puesto las rieras en la agenda política. Hemos actuado en el presente con tareas importantes de mantenimiento y mejora de seguridad. Y también hemos preparado las rieras para el futuro, haciendo todos los estudios correspondientes. Y nos indican que es posible a Las Arenas hacer un proyecto de renaturalización, que si nos hubieran dado los Next Generation ya habría empezado, porque está validado con la Agencia Catalana del Agua. En cuanto a la riera del Palau no se puede hacer una cubrición total, pero sí algunos tramos naturalizados y algunas cubriciones parciales con puentes o pasarelas. En el próximo mandato estos proyectos de transformación tienen que coger un impulso importante.

La seguridad no solo es tener más policía ni mejorar su funcionamiento del día a día. También lo es tener una buena iluminación, mantenimiento de las calles, urbanismo, vivienda… Igualmente, se ha hecho un esfuerzo muy importante de incrementar los efectivos de la policía. Y sí, necesitamos una policía de barrio, más coordinada y con una mayor presencia de los Mossos d’Esquadra, como hemos reclamado.

Con este discurso que algunos de los partidos están haciendo diciendo y repitiendo que Terrassa es una ciudad insegura el que se está haciendo es abrir la puerta muy grande a la extrema derecha. Suficientes teorías de inseguridad para generar miedo a la ciudadanía. 

BLOC 3. Capitalidad de Terrassa y modelo económico y Movilidad interna y externa

Terrassa está en disposición de ser la auténtica capital de Catalunya y de España, también a Europa. Estamos asistiendo a un fenòmen de relocalización de empresas, y en este contexto, Terrassa está muy posicionada para atraer talento y proyectos empresariales. Tenemos un ecosistema de innovación potente, tenemos un tejido productivo importante, con suelo industrial disponible. Y podemos hacer este salto.

Sí pero que Terrassa también tiene un déficit importante de infraestructuras. Necesitamos la Ronda Norte. El proyecto de la B-40 hasta Granollers está enterrado y no creemos, pero sí que pedimos que se conecte la B-40 que acaba con una rotonda a Can Roca a una vía de alta capacidad que nos conecte a Sabadell. Y cuando esto lo tengamos, entonces podremos tomar decisiones en movilidad interna. Tenemos una hoja de ruta muy clara para pacificar el tráfico, pero necesitamos el sistema de rondas completado.

Si estamos hablando de la Ronda Norte entre Terrassa y Sabadell es porque hubo una muy buena trabajo aprobando un Plan específico de Movilidad del Vallès, no por un partido político sino por un acuerdo entre instituciones.

BLOC 4. Minuto de oro.

Todo por Terrassa es 100% municipalista, 100% terrassenquista. Es un proyecto plural con valores como la transparencia, honestidad, justicia social o igualdad de oportunidades. Y tenemos retos delante: el crecimiento económico; mejorar la protección social; mejorar la limpieza, seguridad y el mantenimiento de la ciudad, y nos comprometemos a hacer un Plan de Choque durante los primeros 100 días de mandato. Si el 28 mayo votas Txt, gana Terrassa. 

Podéis recuperar el Debate 28M “8 alcaldables” en el video de YouTube que ponemos a continuación:

Así como la crónica del debate:

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa