MónTerrassa
Ocho alcaldables: «Terrassa sí que es capital»

Ocho alcaldables de Terrassa se han reunido esta tarde en el debate electoral de Món Terrassa “8 alcaldables en Terrassa” en el Cinema Catalunya, a 13 días de las elecciones municipales. Jordi Ballart (Txt), Eva Candela (PSC), Ona Martínez (ERC), Isabel Martínez (Cs), Meritxell Lluís (JxT), Jaume Bofill (CUP), Agnés Petit (ECP) y Marta Giménez Arcusa (PP) han debatido durante dos horas sobre la gestión municipal del gobierno, limpieza, seguridad, rieras, movilidad y modelo económico, con más discrepancias y enfrentamientos que no sonrisas. En una cosa sí se han puesto de acuerdo: «Terrassa sí que es capital». Se ha hecho en directo a través del canal de YouTube (@monterrassa) y la cuenta de Facebook. El minuto a minuto se puede consultar clicando en este enlace.

El debate se ha dividido en tres grandes bloque: Gestión municipal durante la legislatura 2019-2023 y alianzas por el nuevo equipo de gobierno; rieras, limpieza y seguridad; capitalidad de Terrassa y modelo económico y movilidad interna y externa. Finalmente, cada uno ha tenido un minuto de oro.

Los candidatos a la alcaldía de Terrassa en el debate organizado por Mundo Terrassa | Cristóbal Castro

La gestión del gobierno, a examen

Todos los partidos han criticado duramente la gestión del gobierno de Txt y ERC. Giménez ha apelado directamente al alcalde exponiendo que “está bien estar en las redes” pero “Terrassa no necesita un alcalde al metaverso, Terrassa necesita un alcalde real”. Mientras que Ballart ha expuesto que ha sido un mandato “excepcional” marcado por la pandemia, la candidata al PP ha espetado que “no es excusa”.

Candela también ha mencionado que la gestión hubiera podido ser “mejorable” y Cs ha criticado que “la ciudadanía ha quedado decepcionada con el gobierno”: “Sentiremos al alcalde decir muchas veces ‘por primera vez en la ciudad’ porque hasta el señor Ballart antes no se había hecho nada en la ciudad» ha dicho irónicamente. Petit también ha lamentado que ha sido “un gobierno sin proyectos reales”, Lluís lo ha calificado de gobierno “sin ambición” y la CUP ha citado que “han hecho muchas políticas de cara a la galería” pero no han municipalizado el SAD y los servicios de comedor, medidas necesarias para Bofill.

En cuanto a las alianzas, Txt, PSC, ERC, ECP, JxT y CUP han marcado una línea roja muy clara: la extrema derecha. Por su parte, Cs ha expuesto que sus líneas rojas son «los gobiernos populistas tanto en la extrema derecha como la extrema izquierda», y el PP no ha dicho un no rotundo, sino que su única línea roja «es todo aquello que vaya en contra la egarenquismo».

Enfrentamiento por la seguridad y «querer rascar votos a la extrema derecha»

El segundo bloque del debate ha sido protagonizado por choques entre el PP y ERC en el ámbito de la seguridad. Giménez ha espetado a Ona Martínez que “estáis en el gobierno municipal y gobernáis la Generalitat. Decís que no podéis hacer nada pero no es así. Exigís en la Generalitat más Mossos”, a la vez que ha explicado casos de vecinos que no abren sus comercios por “miedo” o personas de tercera edad que no se atreven a salir de casa. Martínez ha contradicho que es “vergonzoso” que con una cuestión “tan seria como la seguridad, esbombi datos que no son ciertas para rascar cuatro votos a la extrema derecha”. La candidata del PP ha respondido que no es populismo, pero “entiendo que por ERC sea difícil pisar todos los barrios”, al que ERC ha dicho que “estamos presentes en todos los barrios”.

En este enfrentamiento también se ha sumado Ballart, quien ha expresado que “ojalá Giménez fuera regidora, porque significaría que la extrema derecha no entraría al Ayuntamiento de Terrassa”, y ha continuado «con este discurso el que está haciendo es abrirlos la puerta de par en par».

Bofill también ha contestado al PP que “crean un problema” haciendo el juego a la extrema derecha, y que la verdadera alarma social tendrían que ser temas como la falta de vivienda. En este sentido, el candidato ‘cupaire’ ha expuesto que el modelo de la seguridad tiene que ser “más preventivo que no reactivo” y ha recalcado que “para tener más seguridad se tiene que luchar contra la desigualdad”.  

Los candidatos a la alcaldía de Terrassa en el debate organizado por Mundo Terrassa | Z.T.

La limpieza también se ha llevado fuertes críticas. Martínez ha recordado que “hemos incrementado el presupuesto de limpieza para dotar Eco-equipo para mejorar su servicio”, pero Giménez ha vuelto al ataque respondiendo que no se ha notado y Candela ha criticado que “este 2023 se ha decidido dar menos presupuesto a la empresa de Eco-Equip”.

Por su parte, Petit ha lamentado que ha “faltado una estrategia municipal en como reducir residuos y aumentar la recogida selectiva”, y Lluís ha defendido que todo va conectado, puesto que una buena limpieza lleva más seguridad. Cs apunta que “el servicio de recogida de basura no funciona” y propone en su programa electoral la privatización del servicio.

En cuanto a las rieras, Ballart ha expresado que “este gobierno ha hecho el primer paso” para mejorar las rieras y ha prometido que continuarán trabajando para hacer de las rieras “la gran transformación que la ciudad necesita”. Candela ha pedido al alcalde que explique claramente la propuesta de Tot per Terrassa de convertir la riera de Les Arenes en el Parc de Vallparadís 2, porque “no podemos hacer pensar que tendremos una piscina o juegos infantiles en medio de la riera”.

El alcalde ha explicado que “se tiene que hacer un proceso similar al que se hizo con Vallparadís, no poner Vallparadís adentro la riera”. En este sentido, Petit ha expuesto que se tendría que haber hecho más, como el plan estratégico de rieras.

Un punto donde coinciden los alcaldables: Terrassa sí que es capital

Ya al tercer bloque, sobre capitalidad de Terrassa y modelo económico y movilidad interna y externa, los partidos se han puesto de acuerdo en el hecho que Terrassa es capital y que «nos lo tenemos que creer». Ballart ha expresado que “Terrassa está en disposición de ser la auténtica capital de Cataluña y España”: “Estamos asistiendo a un fenómeno de relocalización de empresas, y en este contexto, Terrassa está muy posicionada para atraer talento y proyectos empresariales”. La candidata de ERC, por su parte, se ha mostrado según decir que “podemos jugar a la Liga de las ciudades medianas europeas».

El candidato de la CUP, por su parte, ha dicho que Terrassa es capital, pero lo tiene que ser también de la justicia social, de la municipalización de los servicios, de la defensa de la Anella Verda y la que haga frente a los fondos buitres. También se ha mostrado en contra de los macrocentro comerciales, que serán «una matanza por el comercio de proximidad», y ha puesto de ejemplo «el macroproyecto faraónico que creó el partido socialista al barrio del Siglo XX, que arrasó el comercio y hoy en día es un cementerio de locales».

La B-40, ¿una necesidad o una «aberración»?

En cuanto a la movilidad, Txt, PSC, Cs, PP, JxT han defendido la necesidad de la B-40. Candela ha remarcado que «es el partido socialista quién lo hará posible», a lo que Ballart ha remarcado que «si quiere que le pongamos la medalla, le pondremos», pero «el PSC y el PP, que han gobernado en el Estado español han dejado caducar todos los estudios informativos de la B-40. Si estamos en esta situación, es precisamente por los gobiernos socialistas y del PP».

ERC, CUP y ECP se han posicionado en contra y, en este sentido, Petit ha criticado que «nos llama la atencion el papel de ERC que están en el bloque de los negacionistas climáticos». Bofill ha expuesto que “las políticas de hacer más carreteras no son el camino” y ha calificado el Quart Cinturó como una “aberración”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa