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Albert (ERC): «Guerra al coche? No, solo que deje de ser protagonista»

Este miércoles, día 10 de mayo, la redacción de Món Terrassa acogió el Debate 28M “Los últimos de la lista”, con la presencia de cuatro grandes “patums” de la política municipal. Se pudo seguir en directo a través de los canales de YouTube y Facebook, así como con un “minuto a minuto” por Twitter y en el web del medio. Los participantes fueron: Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Junts).

Estas fueron las mejores frases de Isaac Albert, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa (simbólicamente en el número 26 y no el 27, porque lo tenía que ocupar una mujer) la lista de ERC en Terrassa en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo:

BLOQUE 1: Gestión municipal 2019-2023 y alianzas del nuevo gobierno

El señor Navarro fue alcalde durante muchos años y el partido socialista ocupó el Ayuntamiento durante 40 años. Pensar que podemos hacer con cuatro años todo el que ellos no hicieron en cuarenta años es impensable. E 2019 hubo un cambio importante en la ciudad de Terrassa. Y desde entonces hemos querido poner las bases de lo que tiene que ser la ciudad de futuro.

Lo que estamos haciendo en Terrassa desde el gobierno es aplicar el Plan de Movilidad que fue aprobado por una amplia mayoría en el Pleno de Terrassa. Y recalco, el problema del vehículo en la ciudad no solo es la contaminación sino el espacio que ocupa. Tenemos un Centro pequeño, endogámico, y necesitamos que crezca.

BLOQUE 2: Rieras: pasado, presente y futuro

Cuando hablas de rieras generas unas expectativas que se tienen que saber gestionar. Es de las cicatrices que todavía nos quedan abiertas, y hay que actuar. Tiene un impacto visual, en el territorio y los barrios, y tenemos que actuar. Y esto tiene que ver con el que basura a las rieras y el que basura en su entorno, y tenemos que pensar cómo hacer más permeable una cicatriz que en estos momentos divide en dos Terrassa.

Este gobierno ha priorizado la seguridad a las rieras. También podemos hablar del futuro de la riera del Palau donde sí que una parte se puede cubrir. El objetivo es hacer más amable y accesible este espacio de la Riera de Las Arenas y de la avenida Vallès, consideramos que tiene que ser una zona más integrada. Y recordamos que no es de ahora, hace años que no se ha hecho nada. La riera de Las Arenas no puede ser un parque pero si que tenemos que ser capaces de dar respuesta a la demanda del territorio, y hacerla más amable.

Debate del 28M Los últimos de la lista, organizado por Mundo Terrassa, con la participación de Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Juntos) | Cristóbal Castro

BLOQUE 3: Limpieza y seguridad

En 2019 nos encontramos en una ciudad absolutamente dejada. Con una inmensa desinversión. La ciudad estaba muy sucia y dejada. Con una empresa municipal (Eco-Equip), colapsada. Durante estos cuatro años se han puesto las bases para hacer el salto cualitativo que necesita esta ciudad. El 2023-2017 tiene que ser el momento de recuperar la ciudad en mantenimiento y en equipaciones, no podemos seguir creciendo mientras la ciudad no pueda mantener todas las instalaciones que se han ido creado los últimos años.

Cuando hablamos de seguridad siempre acabamos hablando de policía. Y esta seguramente no es la realidad ni la solución para resolver la percepción de inseguridad que puede tener la ciudadanía. Desde un punto de vista económico, también quiero apuntar que incrementar la plantilla de Policía Municipal de Terrassa en 70 o 80 agentes, como hemos hecho, supone 3,5 millones de euros más al presupuesto municipal de forma estructural. No todo es posible ni podemos hacer de todo. Si apostamos al crecer en policía esto tiene una repercusión clara en el presupuesto. Y esto lo tiene que saber la ciudadanía.

BLOQUE 4: Capitalidad de Terrassa y modelo económico

Ninguna empresa vendrá si vayamos repitiendo mensajes que la ciudad es un desastre, porque, además, no es verdad. Todo somos responsables de dar mensajes positivos que ayuden a salir adelante Terrassa. En Terrassa le ha faltado en los últimos tiempos nos ha faltado un punto de especialización, es cierto. Tenemos muchas potencialidades: en industria, universidades, centros tecnológicos… Y tenemos que ser capaces de ponerlas en solfa para hacer un salto cualitativo. La industria nos ha dado todo el bono que tenemos. Y por eso creo que la base industrial tiene que crecer.

Debate del 28M Los últimos de la lista, organizado por Mundo Terrassa, con la participación de Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Juntos) | Cristóbal Castro

BLOQUE 5: Movilidad interna y externa

Guerra al coche? No, con solo que deje de ser protagonista en la ciudad. Y es un elemento que todos coincidimos porque se está tomando por todas partes. No solo porque contamina sino porque ocupa mucho de espacio. La ciudad es redonda, compacto con distancias relativamente cortas, pero aun así todavía nos seguimos moviendo de forma no sostenible. Además, tenemos unas calles que continúan siendo los mismos. Calles que puedan y bajan, estrechos y que no su perpendiculares ni paralelos. Igualmente, no podemos tomar según qué decisiones adentro de la ciudad (en movilidad) sino tomamos decisiones antes de cómo entramos y salimos de la ciudad.

El Quart Cinturón por ERC tenía que ser una ronda enganchada en la ciudad, con rotondas y que diera respuestas a la movilidad dentro de la ciudad, este es nuestro relato que ahora parece que desde Juntos y otros partidos han comprado. Y recuerdo que si no se ha hecho este tramo entre Terrassa hasta Granollers es porque no se ha querido y no se podrá, porque los informes medioambientales no se sostienen en estos momentos.

Podéis recuperar el Debate 28M “Los últimos de la lista” en el video de YouTube que ponemos a continuación:

https://www.youtube.cómo/watch?v=4AxQQpyhxbA

Así como la crónica del debate:

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