MónTerrassa
Motivos ‘climatològicos’, causantes del desprendimiento en la C-58

El desprendimiento en la c-58 a su paso por Vacarisses fue causado por «motivos climatológicos». Así lo apunta el informe que desde el Departamento de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya se está realizando. Las investigaciones hechas hasta ahora indican que la caída de las grandes piedras en medio de la carretera, a tocar del vertedero de Coll Cardús, el pasado 28 de febrero, fueron consecuencia medioambiental, y por eso, aseguran, «la previsión de riesgo era más compleja y difícil de hacer». Así pues se elimina la opción que fuera provocada por efecto humano, voluntaria o involuntariamente.

Los resultados del informe los dio a conocer el consejero de Territori, Juli Fernàndez, en una visita realizada a finales de la semana pasada en el municipio vacarissense. El exalcalde de Sabadell estuvo acompañado por el secretario de Movilidad e infraestructuras, Marc Sanglas, con el cual fueron a dar un vistazo como se estaban llevando a cabo las obras de estabilización del talud. Unas obras que no está previsto que finalicen hasta el mes de mayo (se calcula unos tres meses desde su inicio) y que incluyen una revisión de toda la zona afectada, para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos. El coste de los trabajos de saneamiento, limpieza, inspección, estabilización y protección extra se elevan hasta el momento además de medio millón de euros.

Trabajo de reparación del talud a la c-58 en Vacarisses | Ayto. Vacarisses

Piedras de más de 1.000 kilos

El incidente tuvo lugar el anochecer del martes día 28 de febrero entre los puntos kilométricos 27-28. Las piedras que cayeron en mitad de la vía eran de grandes dimensiones, de más de 1000 kilos. Dos turismos y una furgoneta resultaron afectados pero, por suerte, este incidente a pesar de la espectacularidad, no causó heridos. Sí pero que la carretera quedó tajada en ambos sentidos de la marcha. Hasta el jueves no se pudo reabrir el tráfico, y todavía hoy se hace gracias a la eliminación de uno de los carriles en sentido sur -dirección Terrassa- y la reconversión de un carril de subida -hacia Vacarisses centro-.

Por otro lado, aprovechando la visita de obras, el consejero de Territorio también realizó una visita institucional en el Ayuntamiento de Vacarisses. Allá, fue recibido por el alcalde republicano Toni Masana para tener un encuentro sobre los temas que más preocupan en el municipio, y firmó el libro de Honor.

Panel informativo de las obras de reparación del talud a la C-58 en Vacarisses | Ayto. Vacarisses

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa