MónTerrassa
Veste’n a Can Torrella, mejor que no sea verdad

El Cementerio de Terrassa se empezó a construir ‘año 1928 y se inauguró el 1 de noviembre del 1932, hace apenas 90 años. Melcior Viñals y Muñoz, arquitecto municipal, fue el encargado del proyecto. El Cementerio de Terrassa está situado a la carretera N-150, en la entrada de la ciudad, entre Torre-sana y Torrebonica, que se conocía como Can Torrella, por lo cual durante un tiempo se decía: «Lo han llevado a Can Torrella», cuando se hacía referencia en una muerte y entierro.

El recinto ya fue diseñado desde sus inicios como un gran espacio ajardinado con las sepulturas distribuidas de forma que quedaran grandes zonas ajardinadas. A lo largo de los años se ha preservado este modelo, destacando las zonas verdes y de bosque. Ya a finales del siglo XIX se empezó a hablar de los traslados del cementerio Viejo a otro lugar adecuado fuera de la ciudad, pero no fue hasta el 11 de septiembre de 1925 que el Ayuntamiento acordó la construcción en tierras de can Torrella del Mas, cerca de la carretera de Moncada.

Variada tipología de sepulturas

Además de una variada tipología de sepulturas (nichos. panteones, hipogeos, tumbas, etc.), se encuentran nuevas opciones funerarias coma ahora “EI Jardín del Reposo”, un lugar tranquilo del recinto con un riachuelo donde esparcir o enterrar las cenizas en medio de la vegetación, en urnas ecológicas que se deshacen con la humedad. El Cementerio también cuenta con sepulturas exclusivas para cenizas, como los columbarios, los nichos columbario. los columbarios piramidales y el cinerario comunitario.

Es un monumento protegido como bien cultural de interés local, también se conoce como Cementerio Nuevo en contraposición al antiguo cementerio, actualmente desmantelado, que dio nombre en el barrio del Cementerio Viejo. Fuera del recinto hay los nuevos edificios del tanatorio y el crematorio.

Es un recinto de planta irregular, con acceso por una pequeña entrada monumental formada por dos cuerpos de base escalonada y un obelisco superior. El eje de simetría, desarrollado entre este punto y la capilla del otro extremo, ordena el espacio destinado a tumbas familiares. La capilla, inspirada en el estilo Sezession, es de planta cuadrangular con cúpula sobre cimbori; está decorada con mosaicos de Santiago Padrós. Hay algunos entierros de interés. Hay que mencionar el panteón de la familia Alegre de Sagrera, de inspiración clásica.

El cementerio Viejo, un artículo de Joaquim Verdaguer

.

Comparteix

Icona de pantalla completa