MónTerrassa
«La travesía de Elena» visibiliza e informa de la depresión en Terrassa

Dar visibilidad a la realidad de las personas que conviven con la depresión y promover el conocimiento de esta enfermedad es el objetivo de ‘La Travesía de Elena’, una exposición que se instalará al vestíbulo del Hospital de Terrassa del 25 de abril al 8 de mayo. La iniciativa, impulsada por Lundbeck, compañía farmacéutica especializada en enfermedades del seso, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la asociación de pacientes La Barandilla.

‘La Travesía de Elena’ se compone de una docena de ilustraciones, creadas por la artista Ana Santos, que están inspiradas en más de quinientos testigos reales recogidos a través de las redes sociales, de personas que sufren o han sufrido depresión, y que muestran cómo es vivir con esta enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

Por el doctor Vicenç Vallès, director de Atenció a la Salut Mental del Consorci Sanitari de Terrassa «probablemente se deba a diferentes causas. Entre ellas, las biológicas, sobre todo relacionadas con variaciones bruscas de los estrógenos antes de la menstruación, al embarazo y después del parto, y a la menopausia. También a factores sociales y culturales, que pueden ser precipitantes de la depresión, y que generan más estrés en las mujeres que en los hombres: desigualdades, situaciones de violencia sexual, física o psicológica -mucho más frecuentes en las mujeres-, sobrecarga laboral -ocupación, tareas domésticas y papel de cuidadoras-. Es posible, también, que las mujeres consulten con más facilidad que los hombres por síntomas depresivos».

Luchar contra la depresión implica, por lo tanto, no solo intentar diagnosticar y tratar adecuadamente los casos de las personas afectadas, sino también ayudar quién se puede encontrar en riesgo de sufrir esta enfermedad. Y, como pasa en otras enfermedades, la prevención es vital. En este sentido, el Dr. Vallès destaca que «la prevención primaria se basa a proteger la población de los factores socioeconómicos y otros determinantes sociales que favorecen la aparición de trastornos mentales. El diagnóstico correcto y precoz y, por lo tanto, un tratamiento más grande de la depresión, también son muy importantes en la prevención secundaria».

Para el Director de Atenció a la Salut Mental del CST «iniciativas como La Travesía de Elena favorecen un conocimiento más grande de la enfermedad y la lucha contra el estigma, que todavía es presente a la sociedad en general y también entre los profesionales de la salud. Ambos factores facilitan la detección temprana y una consulta más temprana a los especialistas en salud mental».

Según la Encuesta de Salud de Cataluña (YESCA) del 2021, un 7,7% de los hombres y un 18,3% de las mujeres declaran tener depresión sin especificar la gravedad. La depresión aparece por una compleja interacción entre factores estresantes y la vulnerabilidad individual y social.

‘La Travesía de Elena’, también una experiencia virtual

La exposición nació como una experiencia virtual que se puede ver a deladepresionsesale.com y ahora se puede visitar de manera física en Terrassa, después de pasar por el Hospital Sant Pau de Barcelona a finales del 2022. Esta iniciativa permite al usuario recorrer con la protagonista, Elena, las doce etapas de su travesía para descubrir como afronta las diferentes situaciones que sufre una persona con depresión y llegar a tierra firme. En la página web también se pueden ver contenidos extra, como audios con algunos de los testigos, entrevistas con especialistas médicos y pacientes, así como información para conocer más sobre la depresión.

‘La Travesía de Elena’ se enmarca dentro de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, impulsada por Lundbeck, que cada año realiza diferentes acciones con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre la depresión. Para la doctora Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck, «la depresión es una enfermedad muy compleja porque no hay un único factor que determina que una persona la pueda desarrollar. ‘La Travesía de Elena’ ayuda a comprender como se sienten las personas que lo han sufrido o sufren, y desde Lundbeck creemos que un conocimiento más grande de la enfermedad supondrá un menor estigma social».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa