MónTerrassa
Salut llama a la calma en el CAP Est: «Ya hay urgencias pediátricas»

Salut ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» a la ciudadanía que tiene como Centro de Atención Primaria de referencia el CAP Terrassa Est. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha estado este viernes día 3 de noviembre en Terrassa en un encuentro con el alcalde Jordi Ballart para hablar sobre las diversas infraestructuras previstas para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias del municipio, entre las cuales hay el futuro nuevo CUAP y CAP de los Països Catalans o la opción de convertir Torrebonica en el nuevo Hospital de Sant Llàtzer.

Aprovechando la ocasión, el consejero ha sido preguntado sobre la polémica generada esta semana que afecta el CAP Est, ubicado en la calle de Ciudad Real y que da cobertura a los barrios de Las Arenas – La Grípia – Can Montllor, Torre-sana, Vilardell, Grups Montserrat y parte de Can Anglada. Y es que Isabella Appiah y Walter Tulian han iniciado una campaña de recogida de firmas a la plataforma Change.org bajo el lema «Abren el servicio de urgencias pediátricas en el CAP Este», y su petición ha empezado a correr por las redes, hasta el punto que ya llevan más de 600 firmas conseguidas.

Quejas de familias y carencia de profesionales

Los progenitores exponen en el escrito de petición que «actualmente la falta de pediatras y del servicio de urgencias pediátricas en el CAP Est resulta en tiempo de espera de 2-3 días para que nuestros niños puedan ser atendidos de forma urgente. A consecuencia de esta situación, a las familias se las dirige a Urgencias Pediátricas del Hospital de Terrassa, colapsando un ya saturado servicio de urgencias hospitalarias con atenciones que no le corresponden, y generando esperas de 3-4 horas por una visita de atención primaria. Otra alternativa es trucar a las ocho de la mañana, cuando se abre el CAP, para solicitar un turno de los pocos reservados por este día, por los casos más urgentes. Así estamos los padres, desesperados, en línea de espera telefónica para ver quién consigue uno de los pocos turnos disponibles. Desafortunadamente, la mayor parte de las veces no eres el escogido. Conclusión: toca ir a urgencias del Hospital porque a un niño le diagnostiquen una otitis, conjuntivitis o le receten un antibiótico. Casos que no son de vida o muerto, pero que tampoco pueden esperar tres días a ser atendidos», lamentan.

Balcells ha sido claro «el tema está solucionado y ya hay urgencias pediátricas en el CAP Est, como siempre ha habido». El consejero ha explicado que todo ha sido fruto «de un hecho muy puntual, a raíz de la baja de un profesional», pero que a estas alturas «ya se ha arreglado». Sí que ha reconocido que hay una carencia generalizada de profesionales en el ámbito de la pediatría, y que por eso se está trabajando desde Salud con un Plan de Atención Pediátrica. Aun así, ha pedido «tranquilidad» a las familias y ha recordado que «las urgencias pediátricas ya funcionen, entendiendo como una visita espontánea que requiere una atención urgente, y el servicio de pediatría normal también hay».

Centro de Atención Primaria (JEFE) Terrassa Este | Júlia Martínez

Comparteix

Icona de pantalla completa