MónTerrassa
Los CAP de Terrassa contarán con 10 fisioterapeutas

Los Centros de Atención Primaria de Terrassa contarán con 10 nuevos fisioterapeutas. El Departamento de Salut ha anunciado la incorporación de este perfil sociosanitario dentro de los equipos de los CAP con la voluntad de dar respuesta a «una de las patologías más frecuentes, las osteoarticulares, como por ejemplo, las lumbalgias».

De este modo, una decena de profesionales se irán integrando dentro de los centros con un doble objetivo: por un lado, se busca promover y mejorar la autonomía de la persona atendida; por el otro, prevenir enfermedades musculoesqueléticas y reducir el consumo de medicamentos. Salut no ha especificado la distribución concreta de estos diez fisioterapeutas, pero sí que ha destacado que es el segundo municipio que más tendrá, por detrás de Badalona (con 13 nuevas incorporaciones). En Sabadell se destinarán 10 mientras que en Rubí y Sant Cugat del Vallès, habrá 3 en cada lugar.

“Los fisioterapeutas, igual que los otros nuevos roles profesionales que se han ido incorporando los últimos años, tienen que permitir una atención primaria que trabaje con un enfoque comunitario y preventivo para evitar en un futuro muchas patologías”, ha manifestado el conseller de Salut, Manel Balcells.

Lumbalgias, cervicalgia, cadera crónica…

La idea es que estos profesionales se centren principalmente en la atención comunitaria y especialmente en las patologías de alta prevalencia y baja complejidad. Estamos hablando de dolores vertebrales (lumbalgia o cervicalgia), pero también mal de rodilla y/o mal de cadera crónica; dolor de hombro; y pacientes con riesgo de fragilidad.

Con la incorporación de los fisioterapeutas a los equipos de atención primaria (EAP) también se pretende «aumentar el vínculo de la población con actividades y servicios de sus barrios, ciudades o pueblos que sean beneficiosas en este contexto». En esta línea, son habituales las actividades en escuelas o con colectivos de gente mayor, por ejemplo, a menudo de manera coordinada con los servicios de rehabilitación y otros agentes comunitarios que participan en el proceso asistencial.

Otra área donde los fisioterapeutas tienen un papel destacado es en la coordinación con los médicos de familia, los enfermeros y las enfermeras, y los trabajadores sociales, referentes emocionales, dietistas y nutricionistas para abordar la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, ofreciendo una atención integral de las personas para lograr el máximo mantenimiento de su autonomía.

Nuevas figuras la atención primaria: dietistas e higienistas dentales

La figura del fisioterapeuta se une a la del dietista-nutricionista en los centros de atención primaria del país, que se incorporó ahora hace unos meses. En Terrassa, desde el Consorcio Sanitario se llevar a cabo un Programa para la promoción de una alimentación saludable y la prevención y abordaje de enfermedades, con las profesionales Clara Bretxa y Cintia Aneas, las cuales dan cobertura a los equipos de primaria tanto de a población de Terrassa-Matadepera como de Rubí-Catellbisbal, sumándose a los diferentes programas en que trabaja la atención primaria y comunitaria, y ayudando a educar y promover una buena alimentación.

Salut también anunció este pasado más de abril que la primera fase de la apuesta por incorporar higienistas dentales en los CAP también había finalizado en éxito. En Terrassa, desde diciembre y hasta la actualidad se han integrado en los equipos de primaria un total de 8 profesionales. Por ahora, el servicio va destinado exclusivamente a los niños de hasta 14 años, mujeres embarazadas y personas en riesgo de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo pero es que acabe llegando a cubrir toda la ciudadanía en los próximos cinco años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa