MónTerrassa
Los CAP de Terrassa contarán con un higienista dental

Los CAP de Terrassa contarán con un higienista dental. A finales del año pasado el Gobierno de Catalunya desplegó la Ley de salud bucodental de 2020, y anunciaba que una de las principales novedades sería la incorporación de higienistas dentales a la atención primaria con el objetivo de potenciarla y hacer llegar este nuevo servicio a todo el mundo. En las últimas visitas de los responsables de Salud en nuestra ciudad ya se había avanzado que bien pronto llegaría esta figura en todos los Centros de Atención Primaria.

Este martes, día 16 de mayo, Natàlia Gómez Brey, higienista de CST, a la consulta del CAP Terrassa Est, y Rosa M. Ramírez, directora del CAP Terrassa Est han explicado que desde el pasado mas de diciembre ya se han incorporado 8 profesionales de este ámbito en los Centros de Terrassa, que se suman a los 25 que hay en la comarca del Vallès Occidental. En esta primera fase, el servicio irá destinado exclusivamente a los niños de hasta 14 años, mujeres embarazadas y personas en riesgo de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo pero es que acabe llegando a cubrir toda la ciudadanía en los próximos cinco años.

Un equipo formado por higinista, odontólogo y técnico en curas

La función del higienista dental es, en primer lugar, la prevención y promoción de la salud bucodental. Y en segundo, hacer el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad. Los higienistas dentales pasan a integrarse a las unidades de odontología, añadiéndose a los odontólogos y técnicos en curas auxiliares de enfermería. Desde Salut destacan que de este modo «se amplía la cartera de servicios aumentando las actividades preventivas dirigidas a la comunidad y mejorando el seguimiento de las enfermedades bucodentales en grupos de riesgo».

Otro de los efectos positivos de esta nueva figura es que permitirá que el odontólogo destine más tiempo a las patologías de más complejidad, dando así mayor atención y recursos a los pacientes que más lo necesitan.

Una de las prioridades de los higienistas dentales será hacer mucha pedagogía. Natàlia Gómez Brey, higienista del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) a la consulta del CAP Terrassa Est, ha querido subrayar la importancia de la prevención y promoción de la salud bucodental, especialmente entre la población infantil: “Haremos talleres en las escuelas para explicar cómo se tiene que tener cura de los dientes”, explica. Las actividades dirigidas a la comunidad, en forma de talleres, sesiones o charlas, sirven para informar de las pautas adecuadas en la hora de minimizar los riesgos de sufrir enfermedades bucodentales.

Higienista dental en el NINGUNO Terrassa Este | Salud

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa