MónTerrassa
Sabéis qué se ve en esta foto de Terrassa

Esta imagen nos traslada a mediados del siglo pasado, en concreto a 1956. Nos encontramos a la Estació del Nord de Terrassa, cuando todavía no había sido soterrada y estaba al aire libre. El nombre le viene porque originariamente operaba la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La antigua estación de la línea de Manresa entró en funcionamiento en 1856 cuando entró en servicio el tramo construido por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona entre Sabadell (1855) y Terrassa. No fue hasta mayo de 1994 cuando se inauguró la nueva estación subterránea y se empezó a eliminar las vías en superficie, dando paso al nuevo paseo 22 de Juliol.

Año 1956

La llegada del tren del Norte, en 1856, y la instalación de la estación en las afueras de la villa comportó que los viajeros fueran arriba y abajo por un camino entre campos de olivos. El Ayuntamiento quiso transformarlo en un vial adecuado de una ciudad que diera vistosidad en la salida de la estación. Es por eso que, en sesión plenaria, acordó urbanizar el camino y dejar una buena anchura. Lo denominaron rambla (calle del Nord).

El proyecto de gran plaza no se llevó a cabo. En el año 1871, Antoni Ventalló levantaba un edificio en el chaflán entre las calles de Mas Adei y del Nord, que más adelante sería el almacén Humet y Hermanos, SA. En 1874 se edificó en el chaflán entre Cervantes y 22 de Juliol. Por lo tanto, la plaza quedó más reducida de lo que se había proyectado en 1862. El 18 de marzo de 1862 el Ayuntamiento acordaba que la plaza de la estación tenía que ser porticada y que llevara el nombre de Isabel II, y que la calle nueva que se quería abrir confrontando la calle Mas Adei, llevara el nombre de Príncipe Alfonso (futura calle del Nord).

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