MónTerrassa
Patinetes y bicicletas, bajo vigilancia policial en Terrassa

Patinetes y bicicletas se encuentran bajo vigilancia policial. Hasta este domingo día 22 de octubre, la Policía Municipal de Terrassa, de manera coordinada con el Servicio Catalán de Tráfico, están llevando a cabo una campaña de control focalizada en ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) «para garantizar la seguridad y buena convivencia con peatones y otros vehículos». Esta ha sido la tercera acción dirigida a este colectivo este 2023, las otras dos tuvieron lugar en enero y julio.

El alcalde Jordi Ballart ha manifestado que con esta acción se quiere conseguir «concienciar a ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos sobre la importancia de circular solo por la calzada, llevar casco homologado o usar luces y equipos reflectantes por la noche, entre otros».

Las normas de obligado cumplimiento

De este modo, durando cerca de siete días se está vigilando, de manera intensa y con patrullas y controles estáticos, las distracciones más habituales entre el colectivo de ciclistas, como son utilizar auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido o bien dispositivos de telefonía móvil, así como las circulaciones de riesgo y los estacionamientos indebidos, entre otros. También se está vigilando el uso del casco homologado en los casos que corresponda, el respeto por los semáforos, pasos de peatones y señales de tráfico y, en condiciones por la noche, circular con los dispositivos de alumbrado y señalización óptica reglamentarios.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal (VMP) hay que recordar que los conductores están obligados a cumplir las normas y señales de tráfico como con cualquier otro vehículo. El límite de una persona por patinete, el casco y tener un seguro, circular por la calzada y los carriles habilitados, son algunos de los puntos que se han controlado.

Además, también se ha aprovechado para hacer toques de atención al resto de usuarios (peatones y conductores de vehículos motorizados) cuando dificultan la movilidad de los ciclistas, circulan por el carril bici o bien ponen en riesgo los ciclistas y patinadores.

Por otro lado, el Servicio Catalán de Tráfico ha impulsado un modelo de ordenanza de regulación común de los patinetes eléctricos en pueblos y ciudades con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Catalunya sobre estos elementos que tanto han proliferado en los últimos años en la movilidad urbana. El documento, que se incluye en el 29.º Dosier técnico del Servicio Catalán de Tráfico sobre Recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal, hace recomendaciones a las entidades locales sobre aspectos encara no legislados en la circulación de patinetes eléctricos como la edad mínima por circular con patinete eléctrico a los 16 años, el uso obligatorio del casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de los usuarios de patinetes eléctricos:

Comparteix

Icona de pantalla completa