MónTerrassa
Cómo era la vida en Terrassa entre 1228 y 1652

El Arxiu Comarcal digitalizó el Libro de privilegios de la villa y término de Terrassa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el día a día de los terrassenses de hace más de 400 años. El volumen, que está escrito en catalán antiguo y cuenta con la colaboración de hasta 21 escritores diferentes, contiene 208 páginas donde se recogen toda una serie de ventajas y mejoras que podía recibir la villa de Terrassa y el conjunto de sus habitantes por parte de un rey o de una entidad superior. Aquel quien recibía un privilegio, quedaba liberado de carga o se le garantizaban unos derechos o unos tratos favorables.

El documento, que contiene hasta 30 privilegios diferentes recogidos entre el siglo XIII y el siglo XVII, se puede consultar de forma íntegra en la web del archivo comarcal en alta resolución y en formato descargable. El libro es también el único documento de archivo medieval adaptado parainvidentes en Catalunya y está disponible en audio guía con el fin de ser escuchado.

Único compendio conservado

El “Libro de privilegios de la villa y término de Terrassa” en su tiempo fue la base institucional del municipio y, por este motivo, tenía que estar siempre custodiado por las autoridades locales e ir pasando por los diferentes miembros del consejo. Bajo la protección de la corona catalana, aparte de Terrassa, otros muchos municipios recibieron a lo largo de la historia varios privilegios reales destinados a constituir o regular los principales aspectos jurídicos, políticos y sociales de la vida en comunidad de sus habitantes. De estos privilegios reales solo se conservan recopilados todos juntos en un único volumen los privilegios de la ciudad de Terrassa. En el resto de municipios del Vallès Occidental solo se conservan privilegios sueltos pero, en ningún caso se encuentran recopilados en un único volumen.

El Consell Comarcal participa de la gestión del Archivo Comarcal junto con el Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En este fondo se detallan obligaciones y libertades en cuestiones de orden público como por ejemplo la regulación de fiestas, ferias y mercados. También recoge privilegios en materia de edificación entre otros aspectos jurídicos, políticos y sociales de ámbito local.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa