MónTerrassa
El edificio de la Fundación Busquets es una joya de Terrassa a descubrir

La Fundación Busquets de San Vicenç de Paül, simplemente conocida como Fundación Busquets, es un centro residencial de acción educativa de Terrassa. Vinculado casi desde los inicios a las Hijas de la Caridad, se creó a comienzos del siglo XX para atender menores, adultos y familias en riesgo de exclusión social. La sede de la fundación está en el centro de la ciudad, a la esquina de las calles de la Cisterna y del Doctor Cabanes, y el edificio se encuentra protegido como bien cultural de interés local.

El empresario, político y reformador social terrassenc Salvador Busquets i Soler

El Asilo Busquets fue fundado por el empresario, político y reformador social terrassenc Salvador Busquets i Soler (1839-1901), que en su muerte dejó una parte de la herencia porque se creara un centro donde se pudieran acoger los niños de las mujeres trabajadoras durante la jornada laboral. El primer asilo se instaló, el 1 de enero del 1903, en el número 13 de la calle de la Iglesia, lugar del convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, y pasan a hacerse cargo las Hijas de la Caridad de San Vicenç de Paül, compañía religiosa femenina que continúa encargándose hasta nuestros días. En octubre del 1906 se adquirieron los terrenos donde hay el asilo actualmente y el 24 de abril del 1908 se inauguró el nuevo edificio. En 1951 el asilo se convierte en Fundación.

Del arquitecto Lluís Muncunill

Es una construcción historicista del arquitecto Lluís Muncunill inaugurada el 1908, formada por dos cuerpos principales de planta rectangular. Consta de planta semisótano, planta baja y piso. La cubierta es a la catalana. La fachada principal está orientada en el norte y presenta una distribución simétrica y centrada por un portal de acceso de arco de medio punto con guardapolvo. Presenta dos filas de ventanas con arcos de medio punto y una arquivolta. La cornisa y la línea de delimitación de los dos pisos se ornamenten con líneas de Imposta y dentellons. El edificio entero es vestido con ladrillo visto, liso y sencillo, sin elementos ornamentales superpuestos. La fachada lateral es más sencilla pero sigue el mismo patrón que la principal, dominando aquí el Testero del cuerpo principal, que acaba con una cornisa circular.

Comparteix

Icona de pantalla completa