MónTerrassa
Qué relación tienen Cuadra Vapor Izard de Terrassa y solsticio de verano
Cuadra del Vapor Izard de Terrassa
Cuadra del Vapor Izard de Terrassa | Alba Herrera

La actual Cuadra de la Fábrica Izard es la única cuadra que se conserva. Concretament era la nave de tintes. Se trata de un edificio funcional condicionado a la necesidad de ventilación e iluminación. Presenta planta rectangular y encontramos la característica del arquitecto en este tipo de edificios: el uso de ladrillo visto.

Destacan las «voltes· de la cubierta hechas de ladrillo plano y coronadas por linternas, actualmente cerradas con vidrio. En el año 1982, se procedió a la rehabilitación de la nave para convertirla en la Sala de Exposiciones Muncunill, en homenaje de Lluís Muncunill, que construyó el edificio. Joan Baca y Reixach reformó posteriormente las voltes.

Construcción de planta rectangular, hecho de ladrillo macizo

La cuadra del Vapor que aloja ahora la sala de exposiciones municipal es una construcción de planta rectangular, hecho de ladrillo macizo, dividida en el interior en dos partes longitudinales, separadas entre ellas por pilares de hierro fundido que sostienen dieciséis vueltas de ladrillo plano. Muncunill experimentó la apertura de linternas encima las vueltas, con que ensayaba un sistema de iluminación alternativo a la tradicional cubierta de dientes de sierra.

Estas linternas sobrepuestas, de arco de cuatro puntos, tenían como objetivo la ventilación de la nave, y actualmente, a diferencia de antes, se encuentran cerradas por vidrios.

En el espacio que ocupaba el antiguo vapor, el 1993 se arregló la plaza dedicada al titiritero terrassense Ezequiel Vigués, conocido con el sobrenombre de Didó. Solo se conservaron la cuadra de los tintes, ahora Sala Muncunill, que cierra la plaza por arriba, y la antigua chimenea, que era anterior al edificio modernista de Lluís Muncunill; de hecho, fue construida en 1900, cuando el originario Vapor Amat lo ocupaba en régimen de alquiler la fábrica Sala Hermanos, que más adelante fue sustituida por la Manufactura Textil, conocida popularmente como Can l’Izard. La chimenea, en medio de la plaza, es de base cuadrada y fuste troncocónico, de 10 metros de altura; en 1987 fue recorte. Como curiosidad, hay que hacer notar la señalización metálica al pavimento de la plaza Didó, que indica la silueta de la sombra que hace la chimenea a las nueve de la mañana del solsticio de verano.

Comparteix

Icona de pantalla completa