MónTerrassa
Decenas de vecinos se concentran por unos «barrios seguros» en Terrassa

Decenas de vecinos y vecinas de Terrassa se han concentrado esta tarde en la plaza de Catalunya para protestar contra la sensación de inseguridad en la ciudad y pedir unos «barrios seguros». La protesta ha sido iniciativa de algunos vecinos de la zona y ha contado con el apoyo de la asociación Mí Barrio Seguro, quien ha reivindicado más medios para que la policía pueda actuar y «hacer frente a la delincuencia del día a día». «No hay semana que no haya agresiones o peleas», ha indicado David Cosculluela, representando de la ocupación.

Con gritos de ‘calles seguras, no más delincuencia’ o ‘no nos mires, únete’, algunos de los vecinos han apuntado que la sensación de inseguridad «siempre ha estado» pero que ha ido en aumento los últimos años: «Los niños y niñas no se pueden quedar en el parque porque ven peleas o roban los móviles», ha expresado Glòria Lázaro, vecina de la zona de la plaza de Catalunya, quien lamenta que esta es la situación del «día a día» y exige que se canvie la ley.

Más presencia policial para frenar la sensación de inseguridad

Cosculluela, por su parte, también ha indicado que la delincuencia ha aumentado y que «no puede ser que ciudades como Terrassa se hayan convertido en una masterclass de la ocupación». Pide más presencia policial para poder tener «tranquilidad», a pesar de que algunos vecinos ya han notado que, los últimos tiempos, pasen más coches de patrullas policiales por la zona.

Terrassa: 57,4 hechos por 1.000 habitantes, según la Junta Local de Seguridad

A pesar de la situación que denuncian, los datos de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado mas de febrero posicionan Terrassa en el quinto lugar del ranking catalán de municipios con menos hechos delictivos por habitante y en la decimoctava posición a nivel estatal en el ranking de ciudad más seguras. De hecho, las cifras indican que Terrassa se encuentra en 57,4 hechos por 1.000 habitantes, un 21% por debajo de la media catalana en hechos delictivos.

Son cifras que expuso el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, junto con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Ballart expresó que entiende «que la percepción ciudadana en momentos puntuales puede parecer que Terrassa sufre más actos delictivos que antes» pero advirtió que «las redes sociales pueden generar esta sensación de inseguridad cuando cualquiera puede hacer una fotografía o lanzar un mensaje y viralizarse». Lázaro, por su parte, indica que ellos son los vecinos de la zona y que «nosotros lo vemos», no a las noticias o las redes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa