MónTerrassa
Rull (Junts): «La pacificación del tráfico ha estrangulado el Centro»

Este miércoles, día 10 de mayo, la redacción de Món Terrassa acogió el Debate 28M “Los últimos de la lista”, con la presencia de cuatro grandes “patums” de la política municipal. Se pudo seguir en directo a través de los canales de YouTube y Facebook, así como con un “minuto a minuto” por Twitter y en el web del medio. Los participantes fueron: Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Junts).

Estas fueron las mejores frases de Josep Rull, ex consejero y exregidor del Ayuntamiento de Terrassa y quien cierra la lista de ERC en Terrassa en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo:

BLOQUE 1: Gestión municipal 2019-2023 y alianzas del nuevo gobierno

La percepción física que los ciudadanos tenemos de Terrassa es que se ha perdido recorrido. Comercialmente, no luce, y tiene problemas de mantenimiento. Sobre todo, lo que nos preocupa más es que más allá de una gesticulación mediática, no hay un rumbo claro. Vemos que en el gobierno municipal hay mucha gesticulación y poca operatividad.

Tal como se ha planteado la pacificación del Centro, lo que se ha hecho es estrangularlo. Tenemos un problema de dinamización comercial, y la congestión del tráfico que se ha hecho es centrifugarla. Criticamos que ha habido unos niveles de improvización altísimos y esto ha generado un efecto rebote. Hace falta que la ciudadanía entienda y comparta la necesidad de reducir los vehículos privados, lo que hemos hecho es crear rechazo. Y este es el problema de una mala gestión que solo busca la foto. Tenemos una ciudad que se nos está girando en contra.

Terrassa con los grandes temas de ciudad siempre hemos conseguido grandes consensos. Y esto es una cosa positiva y destacable. El problema, pero, es a la hora de ejecutarlos, y como lo hagamos. En los últimos tiempos, se han tomado decisiones sin contar con la oposición ni con el diálogo con la sociedad civil.

Debate del 28M Los últimos de la lista, organizado por Món Terrassa, con la participación de Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Junts) | Cristóbal Castro

BLOQUE 2: Rieras: pasado, presente y futuro

Leer que la riera de Las Arenas se puede convertir en un Parc Vallparadís o es un ejercicio de frivolidad o de irresponsabilidad. Desde Junts proponemos una urbanización blanda, con mucha vegetación de ribera y determinados elementos que se puedan limpiar rápidamente si nos encontramos ante un episodio de tromba de agua repentina… Que se tiene que actuar en esta zona es evidente, pero hay que hacerlo con toneladas de rigor y alejándonos de la frivolidad. Porque estas declaraciones lo que hacen se desacreditar el alcalde.

BLOQUE 3: Limpieza y seguridad

Una buena limpieza y un mantenimiento urbano garantiza también la percepción de tener una mejor seguridad. El problema es que se ha perdido directamente el pulso en la ciudad. No hay ninguna gran ciudad que tenga una entrada tanto deplorable como la que tenemos en la avenida del Vallès. Y las pintadas nos están devorando los ejes comerciales. Hay un elemento de civismo, pero cuanto más agradable es el entorno también se genera una dinámica positiva.

BLOQUE 4: Capitalidad de Terrassa y modelo económico

Estamos derrochando muchas oportunidades. Terrassa es un bomboncillo porque estamos muy bien conectados. Tenemos campus universidades, Leitat, cultura, industria, la gente… Pero cuando no hay proyecto y horizonte las cosas no se desarrollan con la intensidad que habrían. Tenemos suelo industrial, a diferencia de Sabadell, pero el problema es un tema de actitud. El alcalde tendría que coger la maleta e ir a generar a vender la ciudad y generar oportunidades.

No tenemos voluntad de ejercer de capitalidad. Nos hay que saber cuál es el proyecto concreto que Terrassa quiere ofrecer a ella y al conjunto del territorio.

Debate del 28M Los últimos de la lista, organizado por Món Terrassa, con la participación de Maruja Rambla (Txt), Pere Navarro (PSC), Isaac Albert (ERC) y Josep Rull (Junts) | Cristóbal Castro

BLOQUE 5: Movilidad interna y externa

La conexión de la B-30 se ha resuelto y era muy importante. Yo no lo entiendo como la B-40, porque se acabará en Can Roca y tenemos que ser capaces de darle continuidad. Esta vía deja de ser competencia del ámbito estatal y pasa a ser de la Generalitat. La Ronda Norte o Ronda Vallès será vital porque descongestiona muchos de los problemas que tenemos en la ciudad. Nos permite centralizarnos también con el resto de la comarca y mejorar las conexiones con el Baix Llobregat. Y nos permite afrontar una ronda norte operativa, muy integrada paisajísticamente nos puede permitir crear la segunda corona interna de Terrassa. La paralización de las obras, ha estado desgraciadamente una victoria de ERC, ante la pasividad de Txt, que ha perjudicado la ciudad.

Cuando se imponen las medidas de pacificación se consigue el efecto contrario. Medidas dirigidas a dinamizar el Centro, lo estrangulan. Y esto tenemos que ser capaces de revertirlo con acciones y liderazgo. La Rambla necesita sobre todo velocidad comercial de los autobuses, y si lo abrimos haremos disuadir la utilización del transporte público. Como medida estructural no la sé ver. Como temporal, podría entenderlo.

Podéis recuperar el Debate 28M “Los últimos de la lista” en el video de YouTube que ponemos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=4axqqpyhxba

Así como la crónica del debate:

https://monterrassa.cat/elecciones-municipales-2023/ayuntamiento-antes-pelea-futuro-334238/

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa