MónTerrassa
Petit (TECP): «Los gobiernos de mayoría se han acabado; seremos decisivas»

Este lunes, día 15 de mayo, Món Terrassa organizó el Debate 28M “8 alcaldables”, con la presencia de las cabezas de lista de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Terrassa y de 3 partidos históricos y con posibilidades de formar parte a partir de las elecciones del 28 de mayo. Se pudo seguir de manera presencial en el Cine Catalunya, y en directo a través de los canales de YouTube y Facebook, así como con un “minuto a minuto” por Twitter y en el web del medio. Los participantes fueron: Jordi Ballart (Txt), Eva Candela (PSC), Ona Martínez (ERC), Isabel Martínez (Cs), Meritxell Lluís (Junts), Agnès Petit (TECP), Marta Giménez (PP) y Jaume Bofill (CUP).

Las mejores frases de Agnès Petit, de Terrassa en Comú Podem

BLO 1. Gestión municipal durante mandato 2019-2023 y alianzas nuevo gobierno.

Hemos visto un gobierno que ha funcionado a golpe de titular, como el de Revolución Verde cuando se defiende el Quart Cinturón, sin aplicar las medidas valientes que la ciudad necesita en emergencia habitacional. Haremos una auditoría de presupuesto cuando entremos al gobierno.

VOX no es una opción, pero los gobiernos de mayoría se han acabado y los gobiernos de coalición han venido para quedarse. Y nos posicionamos porque seremos decisivas en la conformación del nuevo gobierno.

La segregación escolar, cuenta, no se puede lanzar campanas al vuelo como algún partido del gobierno está haciendo (ERC). Es un tema que habrá que trabajar y que todavía queda mucho que hacer. Tampoco entraremos con la autocomplacencia o catastrofismo. Creemos que la ciudad está retrocediendo en estos cuatro años, la ciudad no está funconant, quizás sí que hay planes de futuro pero no están transcendiendo. 

BLOC 2. Rieras, limpieza y seguridad.

Donde es el plan estratégico de rieras de la ciudad? Y donde sueño los proyectos de rieras? Queremos crear una oficina técnica de rieras con técnicos y recursos necesarios.

En cuanto a la limpieza, ha faltado una estrategia municipal en como reducir residuos y aumentar la recogida selectiva. No se ha hecho una campaña de sensibilización e información con agentes ambientales en la calle. Proponemos que se haga una auditoría de Eco-Equip y revisar los recursos personales, mecánicos y presupuestarios. Con pocos años tenemos que llegar a un 60% de recogida selectiva, esto supone una mejora de la gestión de residuos actual.

Agnès Petit, candidata a la alcaldía por Terrassa en Comú Podem en el debate de Món Terrassa | Cristóbal Castro

El modelo de seguridad no es solo policial. Esto no es bonisme. Defendemos un modelo de seguridad donde sean presentes políticas transversales, con planes locales de prevención y con participación de entidades. 

La inseguridad también está asociada a como estar la ciudad arreglada, por ejemplo, si hay comercio de proximidad. Como que hemos apostado por un modelo de grandes superficies esto ya será imposible de revertir, no sé cómo lo tendremos que hacer… Mejorando alumbrado e innovando sobre cómo hacemos las ciudades amables, por ejemplo.

BLOC 3. Capitalidad de Terrassa y modelo económico y Movilidad interna y externa

Si Terrassa quiere ser capital tiene que ejercer como tal. Tenemos que superar el actual aislamiento que nos arrincona para incidir allá donde se toman decisiones. Tenemos que liderar la transición hacia un nuevo modelo productivo y energético. Queremos poner el centro la economía social y solidaria. Tenemos una visión integradora de los polígonos industriales en el ámbito urbano.

En cuanto a movilidad, las improvisaciones acaban generando sensación de caos. Hay que hacer una mejora sustanciosa de los transportes alternativos, con más apoyo y recursos. Se habla poco de transporte alternativo, por ejemplo, Comunes creemos que se tendría que estudiar un tranvía intramunicipal y apostar por la mejora ferroviaria a Cercanías con una nueva estación. Esto conectaría mucho más la ciudad. La apuesta que está condenada al fracaso evidente es que no podemos estar pensando en inversiones en infraestructuras viarias. 

Quien ha parado el Quart Cinturón ha sido la ciudadanía organizada y las entidades en defensa del Vallès Occidental. Podemos esperar esta posición de PSC o Ballart, pero ente sobta el papel de ERC, que se han unido al bloque de los negacionistas climáticos.

BLOC 4. Minuto de oro.

https://www.youtube.com/watch?v=-rsxdzyramu

El 28M nos jugamos mucho. No tenemos que ceder s los lobbies. Queremos ser la casa grande de la ciudadanía. Queremos una ciudad con más calidad de vida. Una Terrassa llena de oportunidades para trabajar. Una ciudad sin discriminaciones, libre, atractiva, y preparada para afrontar el reto de la emergencia climática. Tenemos la valentía y la garantía de aplicar en Terrassa muchas de las acciones que estamos aplicando en Barcelona. 

Podéis recuperar el Debate 28M “8 alcaldables” en el video de YouTube que ponemos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=z4n4jlsxukw

Así como la crónica del debate:

Ocho alcaldables: “Terrassa sí que es capital”

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa