MónTerrassa
Terrassa habilitará un espacio para incinerar y despedir los animales

Terrassa tendrá un nuevo espacio para la incineración, velatorio y recordatorio de los animales. El Consejo de la Administración de Funeraria ha acordado iniciar los trámites para construir un crematorio y un espacio de recuerdo donde poder depositar las centros, que se situará en un terreno que limita con el cementerio municipal, para que las personas que lo quieran puedan llevar a cabo ceremonias de despedida de sus mascotas. El regidor de Bienestar Animal, Noel Duque, ha expresado que se muestra muy «feliz» que Terrassa cuente con este espacio, puesto que los animales son «un miembro más de la familia y, como tal, se los tiene que poder despedir de forma adecuada y digna».

Actualmente, en Terrassa hay 21.129 animales domésticos censados -un total de 15.090 perros, 5.987 gatos y 52 hurones-, según datos del Ayuntamiento de Terrassa, cifra que puede aumentar si se tienen en cuenta aquellos que no constan en el censo. La voluntad es que todas las familias que conviven con estos animales «puedan llevar a cabo el triste despido de sus compañeros de vida de una manera bonita y con el apoyo que sea necesario», dice Duque.

Terrassa cuenta con 5.339 gatos censados | Mireia Comas


Un espacio para despedir los animales «de forma adecuada y digna»

La iniciativa se ha trabajado conjuntamente por Funeraria de Terrassa y la concejalía de Bienestar Animal. Desde el Consistorio informan que, de entrada, «se procederá a encargar un estudio para valorar técnicamente la viabilidad del proyecto», detallando las necesidades de obra nueva del edificio destinado a funeraria de animales que se situará junto al Cementerio Municipal. La idea es que este edificio tenga un servicio de incineración específico por los animales, de tal manera que la ciudadanía no tenga que recurrir en otros municipios cuando se produce la muerte del animal, además de un lugar donde poder depositar sus cenizas y llevar a cabo una ceremonia de despedida.

Terrassa cuenta con 14.183 perros censados. Sueño los animales domésticos de compañía mayoritarios | Mireia Comas

Esta noticia llega dos semanas después de que se anunciara que Barcelona también contará un espacio de cremación e inhumación de cenizas para animales de compañía dentro de los cementerios de Montjuic y Collserola, previsto para finales de 2024. Ahora, Terrassa será también una de las ciudades pioneras donde se podrá despedir los animales, un futuro espacio que «se da respuesta a la demanda de muchas personas que conviven con animales y que desean un acompañamiento en su proceso de pérdida», concluye Duque.

¿Que se tiene que hacer cuando muere una mascota?

Según apunta la Generalitat de Catalunya, cuando muere una mascota hay que hacer dos trámites: dar de baja el microchip por registra la muerte a la base de datos y decidir si se quiere hacer un entierro en un cementerio de mascotas o una incineración, una acción que ahora la población de Terrassa podrán hacer en la ciudad con este nuevo futuro espacio, sin tener que ir a otro municipio.

La Generalitat explica que «si el animal muere en la clínica veterinaria, será el propio veterinario quien se encarga de hacer las gestiones». En cambio «si muere en el domicilio o en la calle, habrá que trasladar el animal al veterinario para que se ocupe o a los servicios municipales». En caso de tener un seguro contratado que cubre la muerte de la mascota, será la empresa quien se encargará. Adicionalmente, recuerdan que «está prohibido enterrar los animales a lugares no autorizados, como por ejemplo el jardín de casa o el bosque».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa