MónTerrassa
Una semana llena de debates electorales en Terrassa

Hasta cinco debates electorales tendrán lugar la próxima semana, y esto que todavía no se ha entrado oficialmente en plena campaña para las elecciones del 28 de mayo. Habrá una gran diversidad de propuestas, promovidas por entidades y asociaciones desde el ámbito económico, cultural, social o medioambiental.

Políticas culturales

Con motivo de las elecciones municipales convocadas el 28 de mayo, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya (APGCC) recupera la iniciativa ‘La Cultura a Debate’, que desde 2004 promueve una serie de debates sobre políticas culturales en el territorio con los/las representantes en materia de cultura de los grupos políticos de un municipio. Este año hay 13 citas, la primera de las cuales es Terrassa, el próximo lunes 8 de mayo, a las 18h en la Casa de la Música.

Las políticas culturales acostumbran a quedar en un segundo término en campaña electoral, pero sus aplicaciones afectan de manera directa tanto a profesionales del sector como públicos y usuarios. El objetivo de esta iniciativa es poner el foco en la cultura y dotar a la ciudadanía de un espacio donde poderse informar y debatir sobre las prioridades en materia cultural que tienen los diferentes grupos políticos.

El encuentro tendrá forma de debate de dos horas de duración, y estará moderado por la músico y gestora cultural local Carol Duran, actualmente directora del Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona. participarán la actual regidora de Tot per Terrassa, Rosa Boladeras, un representante de ERC, Amadeu Aguado del PSC, la regidora Montserrat Caupena de Junts per Terrassa y David Aguinaga de C’s. Durante el debate habrá espacio también para las intervenciones y preguntas del público. La entrada en el debate es abierta al público y gratuita, y solo habrá las limitaciones pertinentes de aforo de la sala.

Los últimos de la lista

Món Terrassa organiza un debate con los últimos candidatos de las listas de los partidos con representación a la sala de plenos del Ayuntamiento. Las formaciones han puesto de números 26 y 27 a algunas de sus grandes “patums” históricas. Todas van de 27, excepto una. Ya es tradición que los partidos cedan estos lugares simbólicos a aquellos que han estado en un momento determinado sus grandes líderes. Tot per Terrassa es diferente, porque no tiene más de cuatro años de vida. El debate se celebrará el miércoles 10 de mayo a las séis de la tarde, a la redacción de Mundo Terrassa, situada al número 10 de la plaza Vella.

El encuentro la protagonizarán un exalcalde, dos excalcables y una exregidora. Por parte del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el invitado es Pere Navarro. El excalcalde ahora es el delegado especial del Estado al Consorci de la Zona franca de Barcelona. Junts aporta el ex consejero Josep Rull, ex consejero y exalcaldable, y director del Compromís Verd del Hospital Universitario Mutua Terrassa. De Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habrá Isaac Albert, otro exalcaldable, que hace unos meses dejó la silla del Ayuntamiento y ahora es consejero y presidente del Consejo de Administración de Centrales e infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (CIMALSA). La cuarta participante, y en nombre de Tot per Terrassa, habrá Maruja Rambla, exregidora del Ayuntamiento de Terrassa. Javier González, exalcaldable de Ciutadans, valla ahora la lista del 28 de mayo. El actual regidor de Cs mostró su predisposición a participar, pero el día 10 de mayo se encontrará fuera del país por razones laborales.

El debate se podrá seguir en directo a través de un Facebook Live en la página de Món Terrassa y de streaming en directo a través del canal de YouTube. Paralelamente, se realizará un “Minuto a minuto” en tiempo real en el web monterrassa.cat y también a través del perfil de Twitter.

Políticas ambientales

Desde la Paparola – Asamblea Ecologista de Terrassa organizan este próximo 10 de mayo a las 18.30h un debate electoral. El acto se celebrará al Casal Cívico de Sant Pere y estará moderado por Anna Ramon Revilla, bióloga y comunicadora ambiental y directora de comunicación de un centro de investigación de referencia del país.

Al debate tendrán voz las candidaturas más relevantes que se presentan en el Ayuntamiento. Un total de 8 candidaturas han confirmado su asistencia. Será pues una oportunidad de centrar el debate en una cuestión clave como es la transversalidad de las políticas ambientales y su impacto en las desigualdades sociales. Los representantes de las candidaturas que han confirmado su asistencia son las siguientes: Lluïsa Melgares (Todo por Terrassa), Marc Armengol (PSC Terrassa), Pep Forn (Esquerra Terrassa), Eduardo Méndez (Ciutadans Terrassa), Agnès Petit (Terrassa En común Podemos), Jaume Bofill (CUP Terrassa) y Marta Giménez (PP Terrassa).

El debate se estructurará en tres bloques que son los siguientes: urbanismo y movilidad; entornos y modelo alimentario; y modelo de consumo. Cada uno de los bloques contará con una parte inicial de presentación del proyecto de cada candidatura y una segunda parte de debate moderado por Anna Ramon. 

Políticas económicas

Las persones candidatas a la Alcaldía de Terrassa tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas para el futuro económico de la ciudad. El debate está organizado por la Patronal Cecot y tendrá lugar el jueves día 11 de mayo, a las 9.30h, en la sede de la patronal terrassenca de la calle Sant Pau. Los temas que se discutirán incluirán, entre otros, la creación de ocupación, el impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción económica, industrial y urbanística de la ciudad.

El debate estará moderado por el secretario general de la Cecot, Oriol Alba, y se espera la participación del candidato y candidatas a la Alcaldía de los partidos políticos que actualmente formen parte del Consistorio.

Residuos y Tasa de residuos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa (FAVT) organiza el jueves día 11 de mayo a las 18:30 h al Casal Cívic de Ca n’Aurell un debate con representantes de los diferentes partidos políticos que se presentan a la alcaldía de Terrassa. Con el título “Que haremos con la gestión de los Residuos y la Tasa en Terrassa?”, se quiere debatir sobre propuestas y aplicaciones alrededor de esta cuestión medioambiental, social y económica. Es un acto abierto a la ciudadanía.

Comparteix

Icona de pantalla completa