MónTerrassa
Sant Llorenç se queda «temporalmente» sin pipican

Sorpresa entre los usuarios del pipican ubicado en la calle de Castellassa, en el barrio de Sant Llorenç. Esta semana se han encontrado que han empezado las obras para desmantelar la zona de libre circulación de perros. Ante las quejas de algunos propietarios, desde la Asociación de Vecinos de Sant Llorenç han querido dejar claro que la entidad no ha tenido nada a ver en el desmontaje del espacio. Afirman que ellos fueron conocedores el pasado lunes día 29 de abril y que se encuentran en contacto con el Ayuntamiento de Terrassa para estudiar un nuevo emplazamiento.

Estos trabajos se encuentran vinculados a la construcción de la nueva Residencia-Centro de Día para personas con discapacidad. Y es que en este terreno donde hay el espacio de recreo, la parcela número 10-12, entre el barrio de Sant Llorenç y el polígono de actividades productivas y comerciales de Can Petit, es donde nacerá un nuevo equipamiento social. A finales del mes de marzo del año pasado, AMPANS y administración local presentaron públicamente el proyecto, en un terreno cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento de Terrassa.

El centro tendrá 50 plazas de capacidad en régimen de residencia -que ocuparán más de 2.500 metros cuadrados de superficie- y 32 plazas más en régimen de centro de día -con una superficie de 1.150 metros cuadrados-. El edificio está pensado para acoger hasta 10 unidades de convivencia, formadas por 5 personas cada una, y que vivirán en habituaciones individuales y con espacios comunitarios. Todas las salas tendrán salidas al exterior, y se quiere que haya amplitud en los patios. 

Así será la futura residencia de AMPANS en Terrassa | AYTO. Terrassa

Tres proyectos alternativos sobre la mesa

Así pues, lo que supone una buena noticia para algunos -se trata de una reivindicación histórica de las familias afectadas- a la vez se ha convertido, para otros, en una mala noticia. Aun así, desde el Ayuntamiento de Terrassa tienen la voluntad que la desaparición del pipican sea «temporal». El teniente de alcalde de Derechos Sociales y regidor de Bienestar Animal, Noel Duque, ha respondido a través de las redes sociales ante la preocupación de los propietarios de perros, que «ya estamos trabajando para decidir una ubicación». El regidor asegura que «no dejaremos el barrio sin pipican. Desde el área de Territorio ya han preparado tres proyectos cerca del actual emplazamiento con la intención de afectar el mínimo posible el día a día de los vecinos y de sus perros», ha explicado.

Duque ha recordado que se intentó dejar la zona de libre circulación en el mismo espacio, pero las obras del Centro de Día lo hacían imposible. Y ha recordado que «la ciudad hace más de 30 años que necesita esta residencia para personas con discapacidad», por lo cual pide comprensión a los afectados y se compromete a dar una alternativa cuanto antes mejor.

Comparteix

Icona de pantalla completa