MónTerrassa
Exonerado de una deuda de 96 mil euros contraída por ayudar a la familia

Un terrassense ha sido exonerado de una deuda de casi 100 mil euros que había contraído para ayudar a su familia. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona ha dado el beneficio de exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) a un vecino de Terrassa, liberándolo de una deuda que ascendía a 96.585 euros. De este modo, se ha podido acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad y la deuda ha quedado cancelada, según informa el bufete de abogados Repara Tú Deuda.

Sus abogados informan que el egarense, se vio abocado en el estado de insolvencia «atendida la actual imposibilidad de hacer frente a todas sus obligaciones monetarias, como consecuencia de un sobreendeudamiento personal». En este sentido, exponen que hay que tener en cuenta que los préstamos contraídos con una entidad bancaria fueron solicitados no por su beneficio particular sino «para ayudar a los miembros de su familia, que se encontraban fuera del Estado español».

La pandemia lo hunde todavía más en deudas

Aun así, con la irrupción de la pandemia de la COVID-19 sus ingresos se vieron reducidos. Así, con menos dinero que entraban, vio como no podía volver los préstamos y todavía pidió otro, haciendo la bola más grande. Llegó un momento en que tuvo que dejar de pagar las letras para «poder cubrir sus necesidades más básicas y necesarias». Así, sin poder enviar dinero a la familia ni tampoco poder volver la deuda, la situación se volvió desesperada.

Fue entonces cuando, a través del bufete de abogados, decidió acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Entró en vigor en el Estado en 2015, y recientemente, el pasado mas de septiembre de 2022, se ha llevado a cabo una reforma de esta legislación. El objetivo es «facilitar el acceso a través de una simplificación del proceso, lo cual implica también una reducción en el tiempo necesario para la exoneración de las deudas», aseguran.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite a particulares y autónomos cancelar las deudas contraídas siempre que el individuo se encuentre en estado de insolvencia. Para hacerlo posible, es necesario que el importe de la deuda no supere los 5 millones de euros, que el concursante no haya cometido cabe otro delito socioeconómico en los últimos diez años y que se actúe en todo momento de buena fe. Si se cumplen estos requisitos y el juez lo estima pertinente, el deudor conseguir sanear la deuda y empezar de cero.

En Terrassa sueño muchas las personas que ya se han acogido a esta opción.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa