MónTerrassa
La gran fiesta de la cultura popular llenará la plaza Lluís Companys

La gran fiesta de la Culturassa vuelve a reunir las entidades de cultura popular y tradicional de la ciudad con actuaciones, actividades y paradas este próximo sábado día 15 de abril. El lugar de celebración de este año será la plaza de Lluís Companys, donde esperan reunir alrededor de unas mil personas entre entidades y asistentes durante todo el día, según ha expuesto en rueda de prensa Artur Moncal y Casanovas, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa, quien organiza el acontecimiento.

Esta decimotercera edición del certamen contará con 29 entidades de las 36 que forman parte de la Coordinadora, desde donde valoran muy positivamente la gran participación, más elevada que el año pasado. Habrá geganters, trabucaires, dragones, diablos, esbart egarenc, sardanistes, bastoners y castellers, entre otros muchos. Este año se estrenan la colla sardanista aragonesa y los gegants bojos de Terrassa, además de la nueva figura femenina dentro del bestiario terrasense.

Este cambio de ubicación del acontecimiento -normalmente se celebraba en el parque de Sant Jordi- se decidió después del estallido de la pandemia, que sirvió para reflexionar y hacer algunos cambios, como llevar la cultura en todo los barrios de Terrassa. El año pasado se celebró en la plaza de Rector Homs y se obtuvo un resultado «muy positivo».

Se prevé que alrededor de unas mil personas se reúnan durante la gran fiesta. «La cultura popular de Terrassa disfruta de una salud extraordinaria«, ha expuesto Moncal, quien cree que la cultura popular y tradicional es «esencial» para que la gente de la ciudad se relacione.

La fiesta empezará a las diez y media de la mañana con una cercavila y se continuará con diferentes actuaciones que darán a una comida de «germanor», ha explicado Rosa Busqué, secretaría de la Coordinadora. Por la tarde se continuará con las actuaciones, donde participarán los castellers, y al atardecer será el turno por los lucimientos de fuego. La fiesta se acabará a las nueve de la noche con un concierto con Sons Blaus. En caso de lluvia, la fiesta se hará al Recinte Firal.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa