MónTerrassa
Los Bastoners de Terrassa celebraran su XLII Diada con un nuevo formato

La 42ª Diada de los Bastoners de Terrassa tendrá un nuevo formato. Este fin de semana, la colla llenará las calles de cultura popular pero con cambios en la celebración del acontecimiento para «buscar una nueva experiencia», según apuntan en un comunicado. Este año, la cercavila tradicional se hará el sábado 22 por la tarde -en vez de la mañana, como se hacía cada año– en un recorrido diferente pero manteniéndose por las calles del centro de la ciudad. El día de Sant Jordi se celebrará, como cada año, el cumpleaños de la pandilla.

La bailada del sábado 22, la Diada, constará de 5 grupos invitados: Los Bastoners del Antic Poble de Sant Pere de Terrassa, los Bastoners d’Esplugues de Llobregat; las Bastoneras del Putxot, el Drac de Terrassa y los Diables de Sant Llorenç.

Un nuevo formato de Diada: nuevo horario y nuevo recorrido

Los participantes iniciarán la cercavila a las 17:30h desde la plaza del Vapor Ventalló, el primer punto de lucimiento. Des de allí se irá hasta la Plaça Vella pasando por la calle de Sant Pere, la calle de la Palla y la Font Vella. En la plaza, se haran actuaciones de lucimiento de los diferentes grupos y, posteriormente, se hará otro para acabar al Raval de Montserrat, ante el ayuntamiento. Este cambio se hace para intentar hacer una actuación «algo más accesible» y «ofrecer una actividad diferente».

XLI Fiesta de los Bastoners de Terrassa | Marcel Marsal

Por otro lado, el día de Sant Jordi se celebrará el cumpleaños de la colla. Esta actuación empezará en la Torre del Palau, bajará por la calle Cremat en la Plaça Vella, donde se bailará aproximadamente media hora, y seguirá por las calles Major y Unió. Finalmente, se hará otra media hora de bailes de lucimiento al Raval.

XLI Fiesta de los Bastoners de Terrassa | Marcel Marsal
XLI Fiesta de los Bastoners de Terrassa | Marcel Marsal

El cumpleaños de la colla, cada 23 de abril

La Diada conmemora el día en que se recuperó la colla, originalmente creada en 1919. Esta se mantuvo presente hasta el año 1956, en que se deshizo y se limitó a bailar, a partir de entonces, solo esporádicamente. Según informan, en 1976, el Ayuntamiento de Terrassa dejó de organizar la Fiesta Mayor y un grupo de gente se dedicó a recuperar la cultura popular. La colla que se conoce actualmente salió a bailar por primera vez el día de Sant Jordi de 1981, un día que se conmemora cada año desde entonces.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa