Los terrenos de la antigua fábrica de la AEG de Terrassa acogerá el nuevo Instituto del Teatro del Vallès. Este jueves, día 30 de marzo, Ayuntamiento de Terrassa y Diputació de Barcelona han oficializado el convenio de colaboración para trasladar la sede del Centre del Vallès a la nave número 9, ubicada entre la carretera de Castellar y la avenida Jaume I de la ciudad. Este espacio incluye edificaciones y terrenos con una superficie de más de 4.000 m². El acto de firma del protocolo ha contado con la presencia de la presidenta de la Diba, Nuria Marín, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
La decisión de hacer un cambio de ubicación ha sido tomada con la voluntad de mantener en plena vitalidad el Centre del Vallès (ubicado en Terrassa desde el año 1974), y a la vez, crear la oportunidad de disponer de unas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades de los estudios formativos en artes escénicas. Según el documento firmado este jueves, una vez se ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Terrassa de la nueva ubicación, será la Diputació de Barcelona quien asuma la redacción del proyecto para la construcción de la nueva sede. De su parte, el consistorio se compromete a formalizar la cesión del espacio.
Nueva equipación cultural y educativo para el barrio de Ègara
Ballart ya había hecho un pequeño avance en que ya hablaba de la posibilidad real que el Institut del Teatre se trasladara a los solares de la AEG. Lo hizo el día de colocación de la primera piedra de la urbanización de este espacio en el barrio de Ègara. Entonces se dijo que había negociaciones avanzadas para hacerlo posible. Poco más de un mes después, ya es una realidad. De este modo, la equipación vendrá a complementar la remodelación de un espacio en que también convivirán otros espacios educativos (la escuela La Nova) con un centros residenciales de estudiantes y de gente mayor, vivienda pública y privado, y zona verde.
Durante el acto de firma la presidenta Marín ha destacado que «el proyecto ha crecido y ahora es importante tomar decisiones pensando en el futuro. Estamos encantados de mejorar las condiciones de los usuarios del Institut del Teatre y de impulsar la cultura, porque más allá de enriquecernos como sociedad, la cultura genera economía y puestos de trabajo».
De su banda Jordi Ballart ha manifestado «el agradecimiento profundo a la Diputació de Barcelona por este protocolo. Muchas veces los alcaldes y alcaldesas sufrimos el barcelonacentrisme, pero la Diputació con actos como este demuestra su sensibilidad hacia todo el territorio».
A la equipación, actualmente llamado Centre del Vallès, imparte sus estudios la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del IT (ESTAE) y se ofrecen también 3 formaciones profesionales: Maquinaria Escénica, Luminotecnia y Sonido. La sede se reparte actualmente en el edificio Vapor Amat, el edificio Bomberos y el Teatro Municipal de la Alegría.