MónTerrassa
Alcaldes de la Catalunya Nord visitarán Terrassa por la Fira Modernista
  • ES

La Fira Modernista de Terrassa contará con la visita de cuatro alcaldes de pueblos de la Catalunya Nord. Nicolas Garcia, alcalde de Elna; Maria Costa, alcaldesa de Els Banys; Claudi Ferrer, alcalde de Prats de Molló; y Joan Pau Billés, alcalde de Pesillà de la Ribera, vendrán a la ciudad para impartir una conferencia sobre la situación del catalán en el territorio, además de visitar el patrimonio de la ciudad en una de sus fiestas más populares. Dos de ellos, Garcia y Costa, estuvieron citados a juicio este pasado martes para permitir que se emplee el catalán a su consistorio.

La visita está organizada por los Cants de Llibertat de Terrassa y ANC TxI, con el apoyo de Òmnium Terrassa, Plataforma per la Llengua, el Consell Local per la República y La Traca. El objetivo es «compartir con los alcaldes de la Catalunya Nord su lucha en la defensa del uso del catalán en todo su territorio«, exponen desde la organización. Además, la visita mujer continuidad a las visitas efectuadas el año pasado: el febrero, con el reencuentro de Josep Rull y Lluís Puig, y el septiembre, uno viaje reivindicativo que reunió un centenar de personas.

Conferencia sobre la situación del catalán en el territorio

El viernes día 5 de mayo, los alcaldes impartirán una conferencia sobre la situación del catalán en la Catalunya Nord, haciendo referencia al caso especial de La Bressola, una asociación que trabaja para recuperar y preservar la lengua y cultura catalana en las aulas a través del sistema de inmersión lingüística. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en la Biblioteca Central de Terrassa. Por la noche, está previsto una cena de hermandad con los representantes de las entidades organizadoras y personas de los Cants de Llibertat.

El sábado día 6 de mayo, los alcaldes visitarán los principales lugares emblemáticos de Terrassa. Según exponen desde la organización, «se espera que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, haga una recepción oficial a los tres alcaldes y la alcaldesa el sábado por la mañana». Los actos acabarán con una comida con los organizadores el sábado a mediodía.

Cuatro alcaldes de la Catalunya Nord, a juicio para permitir el catalán en sus ayuntamientos

Los alcaldes de Els Banys, Elna, Portvendres y Tarerac estuvieron citados este martes 18 de abril a juicio en Montpellier para permitir que se emplee el catalán a sus consistorios. Según apunta la agencia ACN, la ponente pública del Tribunal Administrativo apuesta para anular el cambio de los reglamentos que permitía habla catalana a los plenos de estos municipios. Durante su intervención, ha recordado que «la lengua de la República» es el francés y cree que el hecho de traducir los debates deja en peor posición el francés.

La agencia avanza que el abogado de tres de los ayuntamientos afectados, Mateu Pons, cree que este argumentario es absurdo y que el hecho que las intervenciones se hagan primero en catalán no afecta el francés porque, de hecho, las actas se hacen íntegramente en esta lengua. Apuntan que la sentencia se hará pública el próximo 9 de mayo, pero el alcalde de Elna ya ha avanzado que si el tribunal hace caso a la ponente pública y no les da la razón lo llevarán ante la justicia europea. «Hemos abierto una puerta, ya hemos ganado«, afirmó en la salida del juicio. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa