MónTerrassa
Establecimientos y comercios históricos que Terrassa ha perdido en 2024
  • CA

Ha cerrado Bruixeries. También lo hará ya Cal Quer de la calle Galileu. Hace unos días se anunciaba la despedida de una librería de Ca n’Aurell, en noviembre lo hizo el Petit Palau. Es un no parar. La cantidad de establecimientos históricos que desaparecen va en aumento. Sean comercios, restaurantes, peluquerías, panaderías, tiendas de música, perfumerías, bares… Por “ets o por uts”, por jubilaciones, por problemas económicos, por agotamiento de los propietarios, Terrassa pierde parte de su pasado, de su personalidad. Se trata de tiendas arraigadas al comercio local y de proximidad, que cada día lucha por mantener su actividad, frente a la amenaza de los cambios de hábitos de consumo de los clientes, las grandes superficies o las compras en línea con precios más bajos. “No salen los números”, resumía el músico y propietario de Casa Farràs, Josep Maria Farràs. Una opinión que seguro que es compartida.

Bruixeries, en la calle de Sant Pere, cierra sus puertas | Lluïsa Tarrida

Como sucedió en el año 2023, año en el que además vimos cómo nos quedamos sin el restaurante de La Mola- este 2024 hemos vuelto a ver un goteo constante de tiendas míticas de nuestra ciudad que han bajado la persiana. Aunque el comercio local y de proximidad siempre está sujeto a cambios y renovaciones constantes, sí que teníamos varios establecimientos que llevaban décadas con nosotros y que ahora nos han dicho adiós. Esta “epidemia” afecta a toda la ciudad -y, por extensión, a todo el país-, y aunque en muchos casos está ligada a un proceso de jubilación de sus propietarios y a una falta de relevo generacional (casos como Marchuet, Mario Perruquers, La Selva Animals, o los supermercados Talló), también hemos visto otros cierres por problemas financieros (Party Fiesta o ) o por circunstancias ajenas a ellos, como ser víctimas de robos (MX Informàtica). En otros, los propietarios han logrado reconducir el negocio al terreno digital (Món Dolç) o traspasarla y salvarla en parte (Pintures Sant Lluc).

Tienda de complementos para animales y peluquería canina La Selva Animals | G.M.

La lista de lo que ha desaparecido es más que larga

Desde Món Terrassa nos hemos hecho eco del fin de la Farràs, tienda de música centenaria referente, de los establecimientos de Fleca Torres, de la liquidación por cierre de Perfumeries Neus, de la desaparición del comercio pionero de productos veganos, del crack de Crack, del bajado de persiana de un restaurante histórico de Parc Vallès de Terrassa, de una librería de las de siempre, de la zapatería Calçats Terrassa, de la Taverna Vikinga y del inolvidable casa Gusi. El sábado 19 de marzo de 2022 cerró un horno histórico de la Rambla d’Ègara de Terrassa. Se trataba del Forn Carné, especializado en pan y pastelería.

Joguets Mió abaixa la persiana
Joguets Mió hace liquidación

Comparteix

Icona de pantalla completa