MónTerrassa
Larga ovación para Bayona en Venecia con un film rodado en Terrassa

Larga, llargíssima -más de diez minutos- ovación para Juan Antonio Bayona al Festival de Cine de Venecia por «La Sociedad de la nieve«, un film rodado en parte a los platós del Parque Audiovisual de Catalunya, en Terrassa. Público de pie y fuertes aplausos para el director catalán y los tres intérpretes que eran presentes en la sala Grande donde se hacía la proyección oficial de conclusión del certamen.

La Sociedad de la nieve (Sociedad de la nieve) ha sido la última película que se ha podido ver a la octogésima edición del festival italiano. No entraba en competición pero esto no le ha restado menos mérito. Era el estreno mundial del nuevo proyecto ambicioso y emocionante de Bayona, una historia épica de supervivencia en condiciones extremas.

Recreación de la tragedia o del milagro

La historia que relata no será nueva para casi nadie. El 1972, el vuelo 571, de la Fuerza Aérea uruguaya, donde volaba un equipo de rugby rumbo a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Y solo 16 consiguieron volver vivos a casa.

El film recrea donde quedó postrado el fuselaje del F571, en el valle de las Lágrimas, situado en la frontera entre Chile y Argentina. Para hacerlo lo más real posible, el set de rodaje se ha dividido en tres espacios ubicados en Terrassa, Sierra Nevada y en los mismos Andes. La película está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Con el guion del mismo J.A. Bayona, además de Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego, a partir de la novela de Pablo Vierci. Y la distribución correrá a cargo de Netflix.

En una entrevista por la Agència Catalana de Noticies, Bayona subraya que el film ha buscado resaltar la humanidad y el espíritu solidario que emergió entre el grupo de supervivientes. «Muchos dicen que la sociedad de la nieve es un milagro, otros una tragedia. Quizás hay un poco de todo y la complejidad de la historia es el que hace que se pueda entender de ambas maneras», asegura el también director de las aclamadas ‘Lo imposible, ‘Un monstruo viene a verme‘ o ‘El orfanato‘.

Para Bayona, lo más interesante de la historia es comprobar como un grupo de personas hubieron «de inventarse una vida” en un espacio donde la vida “no era posible”, rehaciendo vínculos y costumbres.

Comparteix

Icona de pantalla completa