MónTerrassa
El Inuncat se mantiene en Prealerta

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), entidad superior de coordinación e información de la estructura de protección civil, mantiene en prealerta el Plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas en el territorio. Las precipitaciones, que ya hicieron acto de presencia ayer domingo 30 de abril, dan un pequeño respiro a la sequía endémica que sufre el país desde hace unos meses. Un paréntesis que soluciona poca cosa dado que los embalses permanecen más vacíos que nunca.

Aguaceros que pueden aparecer en la mitad este del territorio

Este lunes día 1 de mayo se esperan aguaceros en la mitad este del territorio. También es posible alguna precipitación en otros puntos del sector central litoral y prelitoral y del vertiente norte del Pirineo. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido un Aviso de Situación de Riesgo para Terrassa y la comarca del Vallès Occidental. La intensidad podría llegar a los 20mm en solo 30 minutos. Los aguaceros localmente irán acompañados de tormenta y no se descarta de granizo o piedra. Aun así, el riesgo es solo de 1 en una escala de seis, hasta las seis de la tarde. Este lunes se ha despertado con algunas precipitaciones en puntos de la mitad este de Catalunya, pero poco importantes.

Una lluvia muy abundante en buena parte del territorio catalán

Ayer la lluvia sí que fue abundante. Destacan los 47,6 mm de la Quar, los 36 mm de Navès, o los 34,2 mm de Terrassa, con un viento que soplaba fuerte. Lo podéis ver si hacéis clic en este enlace. Una cantidad que no se recordaba desde agosto de 2022. La lluvia provocó un incremento del caudal de la riera de Rubí. Y se recomendó evitar los accesos al cauce, vados, los cruces a nivel y puntos bajos. La tormenta ha hecho que los bosques recuperen los tonos verdes que se los corresponde por esta época del año. Y por el próximo miércoles se espera otra vez una subida de las temperaturas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa