MónTerrassa
Mina renueva cinco tramos de la red de suministro de agua en Viladecavalls

Mina renovará cinco tramos de la red de suministro de agua en Viladecavalls. La sociedad Mina Pública de Aigües de Terrassa SA ha firmado este jueves, día 9 de enero, un convenio con el Ayuntamiento de Viladecavalls para llevar a cabo diversas actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio en el municipio. En concreto, supondrá una inversión de casi 260.000 euros, que se destinarán, principalmente, a la renovación de cinco tramos y a la instalación de tres válvulas de regulación de presión.

El convenio lo han firmado la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, y la directora de Mina Pública de Terrassa, Berta Trillo, quienes han manifestado su voluntad de continuar luchando «contra la crisis climática». Recordemos que, hoy en día, Viladecavalls continúa en fase de alerta por sequía.

Detectar fugas y sustituir el fibrocemento

Según informa el Consistorio en un comunicado, la actuación permitirá, por un lado, mejorar la eficiencia del sistema. Las nuevas válvulas permitirán gestionar la red por sectores, y de esta manera, detectar y reparar las posibles fugas que se produzcan de una forma «mucho más fácil y eficaz».

Por otro lado, la renovación de los tramos de la red tiene como finalidad sustituir las tuberías de fibrocemento del municipio. En este sentido, desde la Generalitat se insta a los ayuntamientos a elaborar un Mapa del Amianto, dentro del proyecto de Ley para la Erradicación del Amianto en Cataluña, una ley pionera en el ámbito estatal y europeo con el objetivo de disponer de un único marco normativo que permita abordar de manera integral y acelerar la retirada de este material nocivo para la salud. En este censo se debe incluir la máxima información disponible, sea de carácter público o privado. Esto incluye tejados, pero también la red de tuberías, donde los consistorios deben indicar los puntos de inicio y final, especificando la distancia y el diámetro.

Esta inversión se enmarca dentro del paquete de medidas dentro del plan Viladecavalls Clima contra la emergencia climática, el cual contempla un total de 72 actuaciones, entre ellas, la gestión eficiente de los recursos naturales. La inversión permitirá una mejora en la gestión del agua como bien común y recurso básico para la subsistencia.



Comparteix

Icona de pantalla completa