La atleta Mireia Guarner (Avinent Manresa) se ha llevado a Viladecavalls la txapela como ganadora de la Behobia de San Sebastián. La tortosina establecida en Viladecavalls ha ganado la clásica prueba en ruta del País Vasco que cada año reúne una amplia representación catalana. Guarner ha sido la campeona de la prueba con un tiempo de 1h13’54”. La han acompañado en el podio Lorena Plano (1h14’21”) y la atleta internacional Maitane Melero (1h14’29”).
La carrera femenina estuvo muy competida y hasta siete atletas completaron la primera mitad de la prueba juntas, coronando el alto de Gaintxurizketa en grupo y bajando hacia Errenteria en un tramo donde ninguna de ellas se destacó del resto. Con el paso por el ecuador de la prueba y la subida a Capuchinos, el grupo comenzó a reducirse y Mireia Guarner se puso al frente, brazo a brazo con Maitane Melero.
La fondista del club Avinent Manresa, que se dosificó en el primer tramo de la prueba, respondió con fuerza a los cambios de Melero al paso por Pasaia y subió con mucha fuerza hasta Miracruz, superando la última gran subida ya en solitario. Ya encarando los últimos tres kilómetros, estos estuvieron marcados por una lucha contra el cronómetro hasta la línea de meta. La seguían a una distancia ya insalvable Lorena Plano y Maitane Melero, que luchaban por el segundo lugar. Finalmente, Guarner superó la bajada hacia Zurriola y esprintó al máximo durante la recta final, coronándose como la campeona de esta mítica prueba de fondo.
En declaraciones posteriores a la carrera, Mireia Guarner reconoció que la Behobia «es una sonrisa que dura desde el inicio hasta el final». «He disfrutado como nunca de esta carrera única y me llevo a casa el premio de haber vivido otra experiencia magnífica aquí”, comentó. Asimismo, Manel Pla, entrenador de la fondista, recalcó que «los éxitos de Mireia me hacen muy feliz. Trabaja con pasión todo lo relacionado con el atletismo y me gusta que le devuelva todo lo que le da. Estoy muy contento de verla disfrutar en las carreras y los entrenamientos con el grupo”.