Jóvenes de Viladecavalls formarán adultos en competencias digitales. Este es el objetivo de un proyecto intergeneracional que se pondrá en marcha el próximo mes de julio y que está impulsado desde el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Viladecavalls. El eslogan elegido, “Compartimos conocimientos, conectamos generaciones”, sintetiza el enfoque pedagógico y colaborativo de la iniciativa.
Por un lado, tenemos a los estudiantes de primero de bachillerato del IES Viladecavalls que desean poder aplicar en un contexto real sus competencias. Por otro, personas adultas del municipio que están interesadas en reforzar sus habilidades en ofimática y en tecnologías digitales. De estas dos necesidades surge un proyecto beneficioso para todos.
Sesiones presenciales durante todo el mes de julio
Forma parte del programa «Estancia en empresa», y si bien no son unas prácticas como las que conocemos habitualmente, sí que se asimila en que el estudiante aplica sus conocimientos en un contexto real de prácticas formativas. De esta manera, los alumnos que participen diseñarán un plan de formación adaptado a las necesidades de los participantes y les ofrecerán sesiones presenciales de tres horas, dos veces por semana, durante todo el mes de julio. Las clases se distribuirán entre el Punt Jove (lunes y miércoles) y el Centre Cívic Paco Cano (martes y jueves), siempre de 10.30 a 13.30 h.
Para garantizar que la atención pedagógica sea de calidad, los tutores recibirán formación previa en habilidades comunicativas y dispondrán de una guía educativa. El proyecto se reactiva después de dos ediciones previas valoradas positivamente. En la última edición, una treintena de participantes destacaron la relevancia de la alfabetización digital como herramienta de desarrollo personal y profesional.
La iniciativa “Compartimos conocimientos, conectamos generaciones” responde a la demanda expresa de la ciudadanía y de la comunidad educativa local de unir a los dos colectivos en acciones interesantes, lúdicas pero también más profundas y analíticas, que permitan a mayores y jóvenes intercambiar experiencias de manera vivencial y útil.