Artistas de Viladecavalls crean la imagen de un juego para niños de Senegal. El grupo de pintura de ASCultural Paco Cano, asociación vinculada al Centro Cívico Paco Cano de Can Trias, ha colaborado con el proyecto pedagógico impulsado por el Centro de Formación de Adultos Arquitecte Jujol, situado en Sant Joan Despí.
Se trata de «Playing and Learning«, una acción que busca a través de los juegos matemáticos fomentar la educación de los niños que se encuentran en Casamance, al sur del país africano. Esta región está situada entre Gambia y la frontera de Guinea Bissau y destaca por su riqueza cultural y natural, y también por ser un destino turístico.
Playing and Learning nació en el año 2023 de la unión de varios servicios educativos del Baix Llobregat, la ONG Proyecto Xevi y la supervisión del MMACA, y promueve una pedagogía basada en el juego como herramienta para desarrollar competencias lógico-matemáticas, basada en la metodología Dessing-Thinking. Los materiales que han sido seleccionados para viajar hasta África han sido pensados para «estimular la curiosidad y el pensamiento crítico de los participantes».
Diseño visual de cada una de las cajas de juegos
Como explica el Ayuntamiento de Viladecavalls en un comunicado, el grupo de ASCultural Paco Cano ha asumido por primera vez la responsabilidad del diseño visual de cada caja, «convirtiéndolas en piezas únicas que combinan funcionalidad y expresión artística». Indican que el diseño está pensado para facilitar el aprendizaje «como una experiencia activa, creativa e inclusiva».
La administración local se ha mostrado muy satisfecha con la colaboración entre ASCultural Paco Cano y el CFA Arquitecte Jujol, y ha destacado que es «un ejemplo de sinergia entre educación, arte y cultura. La innovación pedagógica compartida entre diversas entidades abre nuevos caminos hacia una educación que transforme el futuro de las personas», dicen.
