Desde la Comisión de Salud Digna de Viladecavalls queremos expresar todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas de Olesa de Montserrat ante la situación que ha golpeado al municipio. El Ayuntamiento de Olesa ha reclamado al Servei Català de la Salut una investigación sobre la muerte de una vecina de 63 años, quien, después de sufrir problemas respiratorios, se dirigió al CAP de la localidad y fue citada para el día siguiente sin recibir atención inmediata.
Además, el consistorio exige mejoras estructurales y asistenciales que garanticen una sanidad pública de calidad y ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, Olga Pané.
Hace unas semanas, desde la Comisión de Salud Digna de Viladecavalls presentamos en el Parlamento de Cataluña una Propuesta de resolución para exponer y agilizar la mejora de los servicios sanitarios en el CAP de Can Trias y el nuevo consultorio de Viladecavalls. Queremos dejar claro que el CAP de Can Trias es el centro que da servicio a Viladecavalls y también a los vecinos y vecinas del barrio del Roc Blanc, en total aproximadamente unas 12.000 personas. Precisamente, la semana pasada llevamos a cabo una reunión abierta en el centro cívico de este barrio para abordar la precariedad del sistema sanitario en la zona.
Además, hemos solicitado una reunión informativa con la concejala de Salud de Terrassa, Laura Rivas, y con la concejala y diputada socialista Eva Candela. También estamos a la espera de reunirnos con varios parlamentarios para trasladarles esta problemática urgente. Es importante destacar que también estamos intentando concertar una reunión con la señora Candela Calle, gerente, y el señor David Ferrandiz, director del sector sanitario Vallès Occidental-Oest.
Queremos destacar que la situación vivida en Olesa no es un caso aislado. Varios vecinos de Viladecavalls y del barrio de Roc Blanc de Terrassa nos han denunciado situaciones similares que han puesto en riesgo su salud. Por este motivo, exigimos medidas inmediatas para evitar que se repitan casos tan graves como el de Olesa y garantizar una atención médica digna para todos.
