Una vez que la Generalitat ha decidido incluir Vacarisses en los 91 municipios de la zona infectada por la Peste Porcina Africana (PPA), este viernes el Ayuntamiento ha decidido prohibir el acceso al medio natural con excepciones y restringir las actividades programadas. También se efectúan una serie de recomendaciones para que los jabalíes no puedan acceder a restos de comida y contribuir a propagar esta epidemia que afecta a los cerdos. Vacarisses entra en la zona de bajo riesgo, junto con otros 79 municipios, con medidas de contención que se mantendrán hasta el 14 de diciembre.
«Se prohíbe el acceso al medio natural, excepto para el vecindario que necesita acceder para llegar a su vivienda y para la clientela de establecimientos como el restaurante La Pastora», se especifica en una comunicación del Ayuntamiento publicada en su web. Sin embargo, en general, «quedan restringidas las actividades de ocio programadas», «se prohíbe la actividad de caza» y «se restringen otras actividades que puedan perjudicar el control» de la PPA, se detalla después en la comunicación.
Los cubos de basura, lo mínimo posible fuera
Como recomendaciones, se aconseja «tener los cubos del Puerta a Puerta en el exterior el menor tiempo posible, y a una altura donde los jabalíes no puedan llegar» y «evitar el uso de las papeleras siempre que sea posible». El consistorio se compromete a extremar la limpieza de estas papeleras. Al mismo tiempo, se pide «evitar tener comederos de animales de compañía en el exterior y, si es imprescindible, situarlos en lugares elevados».
Para impedir la propagación de la peste, se ruega no hacer uso de zonas de picnic ni dejar restos de comida en la calle. Y, obviamente, se prohíbe alimentar a los jabalíes. Si se encuentra un jabalí muerto, se advierte de no manipularlo y llamar al 112.
Vacarisses cuenta con parte de su término municipal dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Serra de l’Obac. Precisamente, el Ayuntamiento vecino de Terrassa ha prohibido también los accesos al Parque de Sant Llorenç. Todas estas decisiones provienen del nuevo decreto del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que ha ampliado las medidas de contención de la PPA a un total de 91 municipios del área de Barcelona: 12 en la zona de alto riesgo alrededor de Cerdanyola del Vallès y la sierra de Collserola -donde se detectó el primer caso hasta los 13 actuales- y 79 en esta nueva zona de bajo riesgo. Y donde, aparte de la totalidad ahora de Terrassa, está el conjunto de los municipios del Vallès Occidental, como Vacarisses, Matadepera, Viladecavalls, Ullastrell y Rellinars.
Viladecavalls impide todo movimiento de producción porcina
En su caso, el Ayuntamiento de Viladecavalls prohíbe «el movimiento de animales de producción porcina y de sus subproductos sin autorización expresa», según el comunicado publicado en la web del consistorio, que añade «una aplicación obligatoria de medidas de bioseguridad reforzada a todas las explotaciones». En el término municipal de Viladecavalls, por ejemplo, se encuentra la Granja de Aventura Park, un espacio de ocio con animales y restauración que incluye también cerdos.

En esta comunicación, el Ayuntamiento explicita la prohibición de la caza, excepto en acciones de control autorizadas, y la obligación de comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios cualquier caso de mortalidad de jabalíes, además de la limitación de salida de los rebaños fuera de la zona afectada.
En cuanto a las restricciones, se recuerda que el decreto de la Generalitat prohíbe hasta el 14 de diciembre «el acceso de personas y animales domésticos a zonas boscosas, ríos, arroyos y caminos rurales». Y, a partir del 15, se mantiene «la prohibición de actividades de ocio organizadas en grupo». Y se detalla que esto no afecta «el acceso a viviendas ni a actividades económicas dentro de espacios cerrados o perimetrados, como establecimientos de restauración, instalaciones deportivas o hípicas, siempre que se realice por caminos delimitados».
Las zonas de Ullastrell afectadas
Por su parte, el Ayuntamiento de Ullastrell también prohíbe hasta el 14 de diciembre el acceso a zonas boscosas y rurales para actividades de ocio en grupo o individuales. Estas zonas son: Camino de la Roureda; Camino Can Font; Camino Pi Llarg; Camino de los Plataners; Camino de Can Puig; Camino del Bolet; tramo final del Camino de Can Cabassa; Riera de Gaià; Puente del Masover; Camino de Can Puig; Parque Central de la Vall y todas las zonas boscosas adyacentes. En su comunicado en la web del consistorio, se precisa, sin embargo, que «los propietarios de viviendas o tierras en las zonas afectadas pueden circular con normalidad».


