Vacarisses reclama a la Agencia Catalana del Agua (ACA) una intervención urgente de limpieza en las rieras del municipio. El Ayuntamiento ha emitido un requerimiento formal esta semana al organismo nacional para que ejecute de manera inmediata «tareas de limpieza, conservación y mantenimiento de las rieras». En este sentido, desde el gobierno local advierten que la acumulación de vegetación, sedimentos y residuos en los cursos fluviales «representa un riesgo creciente para la seguridad de la población, especialmente en períodos de lluvias intensas y de temperaturas elevadas».
El alcalde Antoni Masana indica en el requerimiento que se ha trasladado a la ACA que se ha detectado «un incremento preocupante de materiales obstructivos en las rieras, hecho que podría desencadenar inundaciones y daños a infraestructuras locales si no se actúa con celeridad». Es por eso que el Ayuntamiento recuerda a la Agencia que es de su competencia y de acuerdo con la normativa vigente en materia de aguas y gestión de cuencas internas de Cataluña mantener los espacios fluviales en buen estado.
Igualmente, el Ayuntamiento también reclama a la ACA un calendario previsto de actuaciones, de los recursos que se destinarán y de toda la información referente a las tareas de mantenimiento pendientes.

Pequeño incendio forestal entre La Creu y El Ventayol
Por otro lado, la semana pasada, Vacarisses sufrió un pequeño incendio. El fuego se originó en la confluencia entre los núcleos habitados de la Creu y el Ventayol. Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, fueron los mismos vecinos quienes observaron el humo y alertaron rápidamente a la Policía Local. Esta activó a los ADF Vacarisses que se desplazaron al lugar para hacer la primera intervención. Bomberos de la Generalitat también fueron activados para terminar de extinguir las llamas.
Desde el gobierno municipal recuerdan que nos encontramos en el nivel 3 del Plan Alfa, con riesgo alto y muy alto de incendio forestal. Por este motivo, se pide mucha precaución a la ciudadanía y se agradecen las tareas de los cuerpos de emergencia en su campaña de vigilancia durante todo el verano.
