MónTerrassa
Vacarisses estudia si presentarse al Plan de Barrios

Este viernes, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vacarisses, encabezados por el alcalde Toni Masana, se han reunido con el director de los Servicios Territoriales de Administración Local en Barcelona de la Generalitat, David Agustí Belart. En este encuentro se han tratado diversos temas de interés para el Consistorio, desde las infraestructuras de agua hasta la red de cableado, entre otros.

El ejecutivo municipal también ha aprovechado para preguntar sobre la próxima convocatoria del Plan de Barrios, que está prevista para el mes de abril. En este sentido, el Ayuntamiento de Vacarisses estudia si podría acogerse a ella, y ha solicitado saber qué requisitos específicos y cómo se lleva a cabo el proceso de selección para optar a ser beneficiario. Los principales objetivos de este plan son reducir las desigualdades territoriales y sociales, mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos y vivienda digna.

Proyecto para llevar agua desde Viladecavalls

Una de las preocupaciones del gobierno de Masana es saber en qué estado se encuentra el proyecto de conexión en alta para llevar agua desde Viladecavalls. Por ello, se ha solicitado a Belart el calendario de actuaciones previsto, ya que en la última reunión celebrada este mes de julio pasado, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josep Lluís Armenter Ferrando, y el del área de Abastecimiento de agua, Jordi Molist Gazapo, comunicaron oficialmente que el inicio de las obras comenzaría en un año y medio, aproximadamente, es decir, durante este 2026.

Se trata de un proyecto de gran envergadura y que requiere un estudio técnico y económico, paso previo a la licitación de las obras, que tendrían una ejecución prevista de hasta tres años de duración. Aunque se desconoce oficialmente de qué inversión se está hablando, desde el Ayuntamiento saben que correrá a cargo de la entidad Aigües Ter Llobregat y la ACA, y que los vacarissenses participarán a través de la cuota de conexión. Esta infraestructura es básica si Vacarisses no quiere depender exclusivamente de sus pozos para abastecerse de agua, y así poder garantizar un suministro fiable en los períodos de sequía.

Reclamación por el mal estado del cableado eléctrico y de telecomunicaciones

La otra gran preocupación en estos momentos es la problemática que hay en algunos núcleos habitados por la falta de potencia eléctrica. El Ayuntamiento tiene conocimiento de que los usuarios están recibiendo menos voltaje del que tienen contratado y ha reclamado, en varias ocasiones a la suministradora, que lo solucione. Lo mismo ocurre con Telefónica, a la cual se le ha requerido que solucione el estado deficiente del cableado (con cables caídos, tramos en mal estado y otras deficiencias técnicas).

Sin embargo, a pesar de los diversos requerimientos no se ha obtenido respuesta y, por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Generalitat de Catalunya para que presione a las compañías suministradoras para agilizar los trámites.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa