MónTerrassa
Vacarisses pone en marcha la primera Comunidad Energética

Vacarisses cuenta con la primera Comunidad Energética. Desde hace aproximadamente un año, ante la lucha contra el cambio climático y enmarcado dentro del plan de acción de Transición Energética, el Ayuntamiento de Vacarisses ha estado trabajando para poder crear una Comunidad Energética Local (CEL) en la villa vallesana. Esta semana, inicios de mayo, se pone en marcha oficialmente, junto con la empresa especializada en la materia Elecsum.

Se trata de un proyecto participativo para compartir con la ciudadanía parte de la energía eléctrica que es generada por las plantas actualmente instaladas en edificios y equipaciones municipales. La normativa actual (RD244/2019) permite poder beneficiar otras personas usuarias (contadores) las cuales estén dentro de un radio de 2.000 m alrededor del punto de generación. Para lo cual, no es necesario cambiar de comercializadora ni realizar ningún tipo de instalación a casa, y por el contrario puede suponer una reducción importante de la factura anual si se mantienen los consumos habituales.

Hogares en situación de pobreza energética

Inicialmente, se pondrán a disposición de la ciudadanía 40 kW repartidos en dos instalaciones fotovoltaicas, la de la escuela Pau Casals y la del Polideportivo. Los primeros 20 kW se destinarán de manera preferente a hogares en situación de pobreza energética, mientras que de los restantes podrá disfrutar toda la ciudadanía en general.

A medida que se vayan poniendo en marcha las nuevas instalaciones previstas, se aumentará la potencia fotovoltaica para compartir a la CEL. Se ha calculado que el potencial fotovoltaico en nuestro municipio será de 400 kW, contando las instalaciones ya existentes y las proyectadas.

Si quieres conocer más información sobre este proyecto, te invitamos a la charla que tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo, a las 18:30 h, en la sala Neus Català del Castell. Y si no puedes esperar y quieres empezar a informarte y resolver dudas, puedes consultar este apartado de preguntas frecuentes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa