Un queso hecho en Vacarisses, entre los mejores del mundo. Así lo han reconocido los World Cheese Awards 2025, que han dado a conocer esta semana el veredicto del jurado. Participan más de 5.000 quesos de cuarenta países diferentes, en un certamen que reúne queseros, minoristas, compradores y catadores para escoger cuáles son los mejores productos del año.
Este año, la ceremonia tuvo lugar en Berna (Suiza), y el World Champion Cheese 2025 fue para un Gruyère AOP Vorderfultigen Spezial de dieciocho meses y producido por Bergkäserei Vorderfultigen. Es la sexta vez que este Gruyère se alza como el mejor queso del mundo. El próximo año, el encuentro internacional tendrá lugar en Córdoba (Andalucía).
Medalla de bronce para el «rodó d’herbes»
Pero el prestigioso concurso también ha dado una gran alegría a la quesería La Frasera de Vacarisses. Y es que este establecimiento, que elabora sus productos de manera artesanal a partir de leche de cabra, se ha llevado uno de sus apreciados reconocimientos. En concreto, ha obtenido la medalla de bronce por su «Rodó d’herbes».
Sobre este queso lo describen como: «cuajada láctica de corta maduración a partir de leche pasteurizada de cabra, con corteza rojiza y de color blanco al corte. Textura suave y cremosa que penetra profundamente en el paladar. Olor ácido y de notas lácticas, muy fresca. En boca es ácido y aroma fresco, que se alarga con un sabor ligeramente amargo y agradable. Rebozado de hierbas: romero, tomillo, ajedrea y orégano. Las hierbas potencian el sabor».
El año pasado fue eufórico para este establecimiento, ya que se llevó hasta tres reconocimientos: medalla de “Super Gold” por su “Rodó de Cendra”, medalla de plata para el queso “El cingle”, un bronce para “El castell”. Las instalaciones y la tienda se encuentran en un paraje incomparable, entre el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Parque Natural de Montserrat, y es en este último donde los animales, de raza murciano-granadina y de donde compran la leche, pastan, y es gracias a esto que sus quesos son tan buenos.
La Quesería La Frasera inició su actividad a finales del 2015, de la mano de Jordi Lorente, quien cambió el sector automovilístico por la agricultura y la gastronomía. Tras llevar a cabo la habilitación y adecuación del espacio dentro de la Masia La Frasera (Castellet de Dalt) abrió el establecimiento y las instalaciones, donde elaboran el queso al estilo tradicional, con la apuesta por la energía renovable, disponiendo de caldera de biomasa y placas solares.

