MónTerrassa
Tres quesos de Vacarisses, entre los mejores del mundo

Tres quesos hechos en Vacarisses, entre los mejores del mundo. Así lo han reconocido los World Cheese Awards 2024, que han dado a conocer esta semana el veredicto del jurado. Participan más de 4.700 quesos de cuarenta países diferentes, en un certamen que reúne a queseros, minoristas, compradores y catadores para escoger cuáles son los mejores productos del año. Este año, la ceremonia tuvo lugar en Portugal, y el World Champion Cheese 2024 ha sido para el Queijo de Ovelha Amanteigado elaborado por Quinta do Pomar.

Pero el prestigioso concurso también ha dado una gran alegría a la quesería La Frasera de Vacarisses. Y es que este establecimiento, que elabora sus productos de manera artesanal a partir de la leche de cabra, se ha llevado hasta tres reconocimientos. Las instalaciones y la tienda se encuentran en un paraje incomparable, entre el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Parque Natural de Montserrat, y es en este último donde los animales, de raza murciano-granadina y de donde compran la leche, pastan, y es gracias a esto que sus quesos son tan buenos.

Tres premios para Jordi Lorente

Así pues, en esta edición, La Frasera ha conseguido la medalla de «Super Gold» por su «Rodó de Cendra», es decir, equivale al mejor del mundo en su categoría y compitiendo entre los 25 mejores de todas las categorías para ser el mejor del mundo. Este queso se describe como: «Cuajada láctica de corta maduración a partir de leche pasteurizada de cabra, con corteza florida y de color blanco al corte. Textura blanda y cremosa que penetra profundamente en el paladar. Olor ácido y de notas lácteas, muy fresca. En boca es ácido y aroma fresco, que se alarga con un regusto ligeramente amargo y agradable. Rebozado de ceniza alimentaria que da un equilibrio suave al gusto».

El establecimiento también se ha llevado la medalla de plata para el queso «El cingle» (Elaborado con leche cruda de cabra. De corteza lavada, húmeda y anaranjada. Olor penetrante y fuerte, fácilmente reconocible. Presenta al corte una textura compacta y blanda, cremosa. De sabor intenso que se alarga en el paladar. Muy sabroso), mientras que el tercer premio ha sido un bronce para «El castell» (Queso de cabra de leche pasteurizada de cuajada enzimática. De corteza florida y de color crema al corte. Textura muy cremosa y untuosa. De sabor intenso y persistente, con notas de frutos secos).

La Quesería La Frasera inició su actividad a finales de 2015, de la mano de Jordi Lorente, quien cambió el sector automovilístico por la agricultura y la gastronomía. Tras llevar a cabo la habilitación y adecuación del espacio dentro de la Masía La Frasera (Castellet de Dalt) abrió el establecimiento y las instalaciones, donde elaboran el queso al estilo tradicional, apostando por la energía renovable, disponiendo de caldera de biomasa y placas solares.

Comparteix

Icona de pantalla completa