Los radares de Vacarisses ponen cada día 50 multas de media. Esta es la cifra que han extraído desde el programa de radio
Antes de llegar al túnel de Coll Cardús encontramos dos, uno de subida y uno de bajada. El tercero, muy visible, se encuentra ubicado ante la caseta de Protección Civil, al lado de la salida de Vacarisses para ir al centro. Aun así, este último radar, desde el Servei Català de Trànsit manifiestan que dejó de funcionar en 2017 y que por ahora no hay intención de volverlo a activar.
Así que en realidad, dos radares, ubicados en el kilómetro 29, son los que consiguen este porcentaje de multas diarias tan elevado. Son dos controladores de velocidad que se instalaron en el mismo tiempo, en diciembre de 2013. El objetivo era reducir el alto índice de siniestralidad que se detectaba en este punto. Desde el Consistorio aseguraban que con la ayuda del radar se conseguiría mejorar la visibilidad en un punto donde suele haber niebla.
Aun así, por su ubicación es muy fácil sobrepasar el límite marcado de 80 km/h. Y es que el que se encuentra en sentido Manresa, está en plena bajada, donde sin acelerar el coche ya supera esta velocidad. Por lo cual obliga a los conductores a estar atentos porque tienen que frenar sí o sí si no lo quieren rebasar. Mientras el que se encuentra en dirección Vacarisses, es en el momento que hay un carril de aceleración, en una subida pronunciada y donde si se quiere avanzar es fácil también pasar de los 80 km/h.
Sin accidentes mortales desde el 2016
El programa
¿Y Por qué se han desactivado los dos radares, el de Vacarisses y el de Viladecavalls? Por la reducción de los accidentes más graves en este tramo de la C-58. De hecho, según los datos de SCT, después de instalar los cinco radares entre Viladecavalls y Vacarisses los accidentes con víctimas mortales o heridos graves cayeron un 92%. Si solo tuviéramos en cuenta accidentes mortales, desde que se pusieron las medias separadoras en 2016, no ha habido ninguno.
