MónTerrassa
Prou Pudors lleva a Fiscalía los episodis de malos olores en Coll Cardús

La plataforma Prou Pudors de Coll Cardús ha presentado una denuncia a Fiscalía por los episodios reiterados y desde hace años de los malos olores que llegan desde las instalaciones de tratamiento de residuos y del vertedero. Lo ha hecho con el apoyo y firma de las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones más afectadas (los Caus, la Carena Llarga, Torreblanca I y Torreblanca II) y también de tres grupos políticos de Vacarisses: Veïns per Vacarisses, Unió Independent per Vacarisses-Junts y Ciutadans.

Así, de manera conjunta, han presentado el escrito en Medio Ambiente este pasado martes día 10 de octubre. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, exponen que después de las «múltiples quejas» presentadas ante el Ayuntamiento, Consorcio de Residuos, la Agencia de Residuos de Catalunya y la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, y de no haber «tomado medidas efectivas para abordar las preocupaciones de la comunidad», se ha decidido dar el paso judicial y presentar denuncia.

Prou Pudors ha abierto la vía judicial contra Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración Ambiental, SL y la U.T.E. del Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès como una forma de presión ante el sentimiento de «desamparo» por parte de las administraciones y porque consideran que «solo se solucionará el problema de contaminación odorífera» por esta vía.

La denuncia se basa en la posible comisión de un delito según el artículo 326.1 del Código penal, que establece sanciones para aquellos que, «contraviniendo las leyes y regulaciones, causen daños sustanciales al medio ambiente, la salud de las personas o el equilibrio de los sistemas naturales». Se alega que las acciones y omisiones relacionadas con la gestión de residuos y la carencia de cierre del depósito podrían haber contribuido a estos problemas.

Afectaciones a la «calidad de vida» de los residentes

En la denuncia se adjuntan documentos en los cuales se acreditan, segundos ellos, las «diversas irregularidades detectadas en inspecciones hechas por la Agencia de Residuos, tanto al vertedero como al CTRV» y se pide a la Fiscalía que investigue los hechos que se describen en la denuncia con el objetivo de aclarar las eventuales responsabilidades penales que se puedan derivar.

En el escrito también hacen constar que estos malos olores están «afectando gravemente la calidad de vida de los residentes locales. Muchos han experimentado problemas respiratorios, náuseas e irritación en el cuello a causa de los malos olores persistentes». En los últimos dos años, el Consorcio de Residuos ha registrado más de 1.200 quejas por malos olores.

Vacarisses tiene dos instalaciones de tratamiento de residuos: el vertedero de Coll Cardús que puerta funcionando desde hace más de 40 años y el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTRV), operativo desde 2010.

Comparteix

Icona de pantalla completa