El Ayuntamiento de Vacarisses informa que se han iniciado las tareas de mantenimiento y conservación del cauce de Can Vives a su paso por El Fresno. Esta actuación está financiada gracias a una subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Diputación de Barcelona, que también permitirá actuar este otoño en la Riera de la Torre a su paso por Torreblanca ll. Con esta acción se quieren cumplir varios objetivos: desde la mejora del estado ecológico de la riera y del torrente, a la recuperación del bosque de ribera y la eliminación de especies invasoras; además, de disminuir el riesgo de plagas en la zona, entre otros.
Actualmente, la vegetación propia de la zona de ribera del cauce de Can Vives se ha visto desplazada por la caña americana (
Por otro lado, el crecimiento exponencial de esta vegetación comporta problemas a las residencias que se encuentran al lado de la riera. La vegetación invade los espacios privados y genera un lugar idóneo para especies que pueden acontecer plazca, como la rata común (
Además, el tramo de la riera en cuestión presenta ciertos elementos que entorpecen la circulación del agua, dado que han quedado reducidos por vegetación, cañas muertas, etc. Estos elementos pueden producir tapones, modificando el paso del agua, aumentando el ris de inundaciones y disminuyendo la conectividad ecológica del ecosistema.
Hay que tener también en cuenta que el torrente de Can Vives se caracteriza por un régimen hidrológico marcadamente temporal y mediterráneo. Así, su caudal se incrementa en los meses con más lluvia, mientras que los más secos (verano) la riera está total o parcialmente seca con balsas aisladas.
Se dobla el caudal del Pozo 4 de Can Serra
El pasado martes 20 de agosto se llevaron a cabo tareas de reparación al pozo 4 de Can Serra, puesto que se había detectado un escape en una de las juntas entre tramos de la cañería de aspiración y dos de las válvulas de retención estaban averiadas. Gracias a estos trabajos, la capacidad de extracción del pozo se ha triplicado, hasta los 30 m³/h. Sin embargo, debido a la baja lámina de agua, se ha tenido que regular para lograr el equilibrio hidráulico necesario, de forma que el caudal extraído se ha doblado, pasando de 10 a 20 m³/h, aproximadamente.

