Johnson Control-Hitachi Air Conditioning Spain ha anunciado que prevé un ERO masivo en la fábrica que tiene ubicada en el polígono industrial de Can Torrella de Vacarisses. Hace pocos días, la compañía americana-japonesa comunicó a los trabajadores que para «salvaguardar la continuidad de la empresa nos vemos en la obligación de presentar un Expediente de Regulación de Ocupación». La afectación afectaría entre 120 y 150 empleados de los 560 de plantilla.
En una carta que la empresa hizo llegar a los trabajadores, y a la cual ha tenido acceso
Respuesta de sindicatos y del Ayuntamiento
Por ahora, se ha constituido una comisión negociadora con la presencia de los sindicatos, para evaluar como se ejecutará el ERO y con qué condiciones. Los primeros a manifestar su «oposición frontal» han sido desde UGT, que en un comunicado afirman que entienden que «no hay causas objetivas para llevarlo a cabo». Recuerdan que en los últimos años, la empresa ha presentado «unos beneficios considerables» y atribuyen la situación a «la mala gestión desde la dirección actual». El sindicato se muestra abierto a «buscar medidas y soluciones puntuales» y ha recordado que el enero de 2023 se contrató personal a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y que, posteriormente, presentó un ERTE.
También desde CCOO han emitido un comunicado en que afirman que después de analizar la documentación presentada por la dirección, «este expediente no está justificado, en realidad, responde a una decisión industrial estratégica del grupo». Y argumentan que la empresa tuvo 11,3 millones de beneficios el 2023 y 13 millones el 2022, y que en dos años se ha duplicado tanto su stock como la plantilla, 400 a 900 personas, de las cuales un 60% es plantilla fija y un 40% personal eventual contratado mediante una ETT. Comisiones lamenta que se haga pagar a la plantilla «la mala gestión» y sospecha que lo que se busca es «avanzar hacia un nuevo modelo industrial, con más inversiones en tecnología e i+D y más personal técnico calificado, a expensas de recortar puestos de trabajo de diferentes departamentos».
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Vacarisses también han emitido un comunicado en que muestran su solidaridad con los trabajadores afectados y se ha puesto a disposición de los sindicatos «para hacer la presión que haga falta» para evitar un ERO y un posterior despido. Está previsto que la próxima semana, el alcalde Toni Massana y la regidora de Promoción Económica se reúnan con el comité de empresa de Johnson Control-Hitachi Air Conditioning Spain, y con el secretario general de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

