Indignación con el concejal de VOX de Vacarisses por cometer un presunto «acto vandálico» durante la celebración de la Nochevieja. La actuación durante esta celebración por parte de Iker Heredia Cuadra ha hecho saltar, de nuevo, las alarmas dentro del pleno consistorial. De esta manera, el equipo de gobierno municipal, junto con los grupos de UIPV-Junts y PSC, además del concejal no adscrito, han pedido la dimisión del edil. Desde La Voz de Vacarisses no se han pronunciado.
Se le acusa de cometer «actos vandálicos sancionables e inapropiados para su cargo» de servidor público. El Ayuntamiento argumenta que tiene pruebas que facilitó el mismo concejal a través de las redes sociales del delito. Iker Heredia se filmó y subió a Instagram cómo lanzaba pirotecnia de alta peligrosidad en varios emplazamientos del espacio público. Así, se le puede ver poniendo petardos en sacos de sal para las heladas, en parques o al borde de viviendas, todo haciendo ruta desde un vehículo.
Según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, los grupos municipales mencionados han solicitado a los servicios jurídicos municipales y a la policía local iniciar una investigación para determinar las responsabilidades del concejal en varios ámbitos, como en el incumplimiento de varios artículos de la Ordenanza Municipal de Civismo de Vacarisses y otros en el ámbito de seguridad vial y aquellos que se puedan derivar.
❌La mayoría de grupos del Ayuntamiento piden la dimisión del concejal de Vox
— Ajuntament de Vacarisses (@ajvacarisses) January 3, 2025
💥Consideran que la noche de Fin de Año Iker Heredia Cuadra realizó actos vandálicos sancionables y a la vez inapropiados para su cargo y para el comportamiento de cualquier persona#vacarisses pic.twitter.com/SWyv26HuI4
Dos episodios más polémicos del concejal de VOX
No es la primera vez que Heredia ocasiona malestar en el seno del Consistorio. El mes de mayo del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Vacarisses pidió otra vez la dimisión del concejal después de que este fuera expulsado por el alcalde de la Junta de Portavoces por haber hecho «comentarios racistas», en concreto, Toni Masana le recriminó que pusiera en duda que las personas racializadas «son personas». Así se pidió la renuncia a su cargo del concejal de Vox, además de retractarse y pedir disculpas “por dignidad personal y democrática”.
Además, el mismo concejal, durante la campaña de las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, la policía lo identificó junto con otro concejal de Vox que manipulaba material electoral de varios partidos políticos. El Ayuntamiento ya denunció los hechos al juzgado de guardia y a la Junta Electoral Central.