Denunciado un regidor de Vox por arrancar carteles electorales en Vacarisses. La Policía Local de Vacarisses intervino este lunes día 6 de mayo, después de ver como una persona poseía varios carteles electorales de varios partidos que se presentan a las elecciones en el Parlamento de Cataluña este día 12 de mayo. Al acercarse y pedir la identificación al individuo comprobaron que se trataba de un regidor en un ayuntamiento vecino, perteneciendo a la formación de extrema derecha Vox. También estaba presente el regidor de Vox en Vacarisses.
Según explica el web municipal del Ayuntamiento, los agentes descubrieron en el interior de la furgoneta material electoral de formaciones políticas que no eran la suya, las cuales parecía que habían sido arrancadas del espacio público. Ante la evidencia, la policía local le interpuso denuncia al juzgado correspondiente por un presunto delito electoral.
De vandalismo a libertad de expresión
Hay que recordar que legalmente, el hecho de arrancar propaganda electoral entra en confrontación con el derecho de libertad de expresión. El cartellisme está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Arrancar los carteles sin previo consentimiento se podría considerar un acto de vandalismo, y podría estar sujeto a sanciones. En los últimos años, ha surgido un movimiento contrario a la colocación de carteles y propaganda, los cuales consideran que arrancarlos es una forma de protesta legítima y una acción para expresar descontento con el sistema político actual, amparándose en que las calles tendría que imperar la neutralidad.
Sea como fuere, en este caso, parece que podría haber una agravante puesto que el presunto responsable sería un representante electo, y de otra formación que también se encuentra inmerso en competición electoral, por lo cual sería menos justificable ampararse en la libertad de expresión.
La Ley Electoral marca a cada partido donde pueden colocar sus carteles, que tienen que cumplir unas normas de medida y también de mensaje, siempre respetuoso y que no dé pie a confusiones o falte a la verdad.