SOS ante los continuados ataques de perros a la manada de cabras del Mimó. Desde ya hace demasiado tiempo, el Asociación Can Mimó, Pastores y Productores Artesanales ha manifestado su preocupación porque los animales que cuidan y pasean por la finca están siendo víctimas de perros que pasean por la zona sin ir ligados cómo corresponde. El último de los incidentes con tristes consecuencias tuvo lugar ahora hace apenas una semana, cuando un cabrito desapareció después de que dos perros que iban sueltos por el bosque atacaran la manada. Una cabra también resultó herida.
Ante este último hecho, el Ayuntamiento de Vacarisses ha vuelto a recordar a los vecinos que es «obligatorio» que los perros vayan ligados cuando se pasa al lado de explotaciones ganaderas dentro del Parque Rural de Montserrat y en zonas de silvopastura. Así mismo, también han anunciado que se ubicarán nuevas señales indicativas para recordar esta medida en diferentes puntos estratégicos del bosque.
Una manada para prevenir incendios y para conocer el Life Montserrat
Desde el 2018 que Vacarisses cuenta con una manada formada por varias cabras adultas y jóvenes que llegaron procedentes de Málaga. Están a cargo de la Asociación Can Mimó y forman parte del proyecto europeo Life Montserrat, con el objetivo de prevenir y minimizar los grandes incendios forestales alrededor de la Montaña de Montserrat, reduciendo la vulnerabilidad de los bosques. La finca del Mimó, propiedad del Ayuntamiento de Vacarisses, es considerada uno de los enclaves estratégicos. Por eso se decidió remodelar los antiguos corrales de la masía, con la idea que pudiera acoger hasta 130 cabras en régimen ecológico. La manada pace un amplio sector estratégico para la prevención de incendios en la zona de Puigventós, entre Vacarisses y Olesa de Montserrat.
Por otro lado, la Asociación Can Mimó también ha puesto en marcha un proyecto de producción de cabrito y de quesos, y participa en las salidas escolares que se organizan por la zona para que los niños conozcan de primera mano el proyecto Life Montserrat. También hacen actividades sobre biodiversidad.
Uno de los ataques más cruentos tuvo lugar a principios de este año en que varias cabras sufrieron daños de gravedad, y donde el desconsuelo por parte de sus propietarios se hizo evidente en un post en las redes sociales:


